Noticias

Harvey, deGrom y Syndergaard llevan números históricos

Los Mets subieron al primer lugar del Este de la Liga Nacional cuando despertó su ofensiva. Pero es el pitcheo del equipo que lo ha mantenido en la pelea durante todo el trayecto.

Hay que ver los números de estos abridores talentosos pero de relativamente poca experiencia:

Un trío de ases:
Matt Harvey (26 años): EFE de 2.76, 8.4 K por cada 9 IL, 2.0 BB por cada 9 K
Jacob deGrom: (27 años): EFE de 2.13, 9.2 K por cada 9 IL, 2.0 BB por cada 9 K
Noah Syndergaard: (22 años): EFE de 3.01, 9.7 K por cada 9 IL, 2.0 BB por cada 9 K

Harvey tiene la mayor experiencia entre los tres, con partes de tres temporadas y 57 juegos iniciados hasta ahora.

Antes de la última salida de Syndergaard el sábado, cuando el joven permitió cinco limpias en 4.0 entradas, cada uno de los tres abridores tenía EFE+ de 135 o más. Para tener una mejor idea de lo que significa eso, sólo dos equipos más de Grandes Ligas han contado con tres lanzadores y sus primeras tres campañas con esos números: Los Medias Rojas de 1914 (Rube Roster, Dutch Leonard y Erie Shore) y los Cachorros de 1906 (Orval Overall, Jack Pfeister y Ed Reulbach).

Si cambiamos el número a EFE+ de 120, reflejando la realidad después de la última apertura de Syndergaard, sigue siendo una hazaña poco común. La última vez que un equipo tuvo tres abridores de menos de tres años de experiencia cada uno y con EFE+ de 120 fueron los Atléticos del 2010 (Brett Anderson, Trevor Cahill y Gio González).

El triunvirato de pitchers de los Mets, todos a un bajo costo debido a su edad, representa apenas el cuarto trío dentro de sus primeras cuatro campañas en las Mayores con menos de 2.0 bases por bolas por cada 9.0 entradas. Los Piratas de 1901, los Medias Blancas de 1904 y los Senadores (de Washington) de 1907 son los otros.

La combinación de control y ponches exhibida por Harvey, deGrom y Syndergaard es algo poco visto. Según BaseballReference.com, apenas 13 lanzadores dentro de sus primeros cuatro años en Grandes Ligas han dado menos de dos boletos y han ponchado más de ocho por cada 9.0 innings. Aunque la prevalencia del ponche en los últimos años ha tenido algo que ver con eso-10 de las 16 temporadas en total han sido desde el 2013-dicha lista incluye nombres como Chris Sale, Corey Kluber y Masahiro Tanaka. En otras palabras, no se trata de una lista de lanzadores «cualquieras».

Por más eficaces que se hayan visto, estos tres lanzadores están en aguas desconocidas en cuanto a carga de trabajo se refiere. Será un reto mantener esos números tan dominantes. El regreso de Steven Matz y los rosters expandidos en septiembre podrían ayudar en ese sentido, será difícil pedirles a los otros tres jóvenes que tiren menos si los Mets están luchando por la clasificación.

Más noticias