Noticias

Capturan a presunto cabecilla de la banda narcotraficante Clan Úsuga

Un presunto cabecilla del Clan Úsuga, la principal banda narcotraficante de Colombia, fue capturado durante un operativo policial en la noche del jueves, informaron este viernes las autoridades.

«En desarrollo de la operación ‘Agamenón’, en Urabá (noroeste de Colombia), anoche fue capturado uno de los cabecillas del Clan Úsuga, alias Z5», dijo a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

«Con la captura de este cabecilla, sumamos 44 capturas en los últimos cinco días» de miembros de esta banda narcotraficante, contra la que el gobierno desarrolla una fuerte ofensiva desde hace meses, detalló Villegas.

Según las autoridades, alias Z5, de quien no se proporcionó su verdadera identidad, es responsable de numerosos crímenes en la región, así como de la muerte de siete policías en 2014 en el departamento de Córdoba (norte).

El detenido resultó herido durante la operación, en la que se le incautaron dos armas de fuego, y «en este momento se le está realizando la respectiva atención médica, junto con el proceso de judicialización correspondiente», informó el ministro.

El director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, dijo a su vez a periodistas que entre los 44 miembros del Clan Úsuga detenidos en los últimos días destaca también la «captura de un concejal en ejercicio» que estaba al servicio de esa banda criminal.

Precisamente, medios nacionales divulgaron este viernes datos de un supuesto informe de inteligencia policial, en el que se contabilizan unos 600 funcionarios y servidores públicos detenidos en los últimos meses en el marco de las operaciones contra el Clan Úsuga.

Según los reportes, los informantes oficiales pasan datos a la banda criminal sobre movimiento de aeronaves, traslados de tropa y hasta sobre las coordenadas de ubicación de los buques que combaten el narcotráfico.

El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas, surgió tras la desmovilización de unos 32.000 paramilitares durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006).

Colombia, que vive un conflicto armado de más de medio siglo, es el principal productor mundial de coca, insumo clave para la elaboración de la cocaína y, según un reciente informe de la ONU, el país produjo unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias