Resto del Mundo

Bolsa de valores Shanghái, China abre con una caída de 4 por ciento

Shanghái, China.- En los primeros intercambios, el índice de Shanghái perdía 152,42 puntos, para quedar en las 3.573,14 unidades. Por su parte, la Bolsa de Shenzhen retrocedía un 4,67%, en los 2.059,24 puntos (-100,85 unidades).

Sin embargo, el regulador bursátil chino anunció el lunes por la noche que mantendría su política de compra de acciones para intentar frenar la caída.

La Bolsa de Shanghái perdió el lunes 345,35 puntos y quedó en las 3.752,56 unidades, en la que fue su mayor caída en un día desde febrero de 2007.

Durante los últimos días, una sucesión de malos indicadores vino a contrariar los esfuerzos del Gobiernopara relanzar las bolsas de la segunda economía mundial, que ya sufrieron espectaculares caídas en las últimas semanas.

El recinto de Shanghái superó el martes pasado el umbral simbólico de los 4.000 puntos. El viernes, la plaza perdió un 1,29%, después de seis sesiones consecutivas al alza, y antes de desplomarse el lunes.

Las bolsas chinas parecen así estar volviendo a precipitarse, apenas dos semanas después de haberse empezado a recuperar del peor mes de su historia, en el que llegaron a perder un tercio de su valor.

El mercado chino es especialmente sensible a los rumores y al ánimo de sus 90 millones de inversores individuales, en su gran mayoría aficionados sin conocimientos financieros que han volcado sus ahorros en la renta variable.

Dado que su actividad supone el 80% del volumen de negocio diario de las bolsas chinas, la actitud de estos inversores fue clave en los siete meses de burbuja alcista que hubo desde 2014 y en su fuerte pinchazo de junio y julio, que sólo pudo ser frenado con una fuerte intervención de las autoridades en los mercados.

Las bolsas se recuperaron bruscamente desde el pasado 9 de julio, y el referencial shanghainés llegó a remontar el martes pasado la línea psicológica de los 4.000 puntos, aunque Pekín había anunciado que no consideraría que los recintos de cotizaciones se han estabilizado hasta que el indicador de Shanghai vuelva a superar al menos las 4.500 unidades.

Más noticias