Resto del Mundo

Kerry afirma pacto nuclear con Irán permitirá “una mejor gestión de un Oriente Medio ardiendo”

Nueva York.  El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, aseguró hoy en Nueva York que el pacto nuclear con Irán permitirá a su Gobierno “una mejor gestión de un Oriente Medio ardiendo” y tener “más potencial para poder lidiar con esos fuegos”.

En una charla moderada por el presidente del Consejo para Relaciones Exteriores, Richard Hass, Kerry señaló “la potencial importancia geoestratégica de este acuerdo”, ya que, a su juicio, puede facilitar la gestión de los conflictos en Yemen, Siria e Irak y al mismo tiempo ahuyentar la posibilidad de “afrontar otra confrontación potencial con Irán”.

“Estoy absolutamente convencido, totalmente, de que la amenaza de otros países de la región es mayor sin acuerdo que con él”, subrayó en una charla que había abierto diciendo- “nadie ha trabajado más duro para traer la paz en Oriente Medio que yo”.

Después de unas largas negociaciones, Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) sellaron este mes un acuerdo que pone limites al programa nuclear iraní, al tiempo que prevé la eliminación progresiva de las sanciones al país.

El Congreso estadounidense, controlado por la oposición republicana en ambas cámaras, tiene 60 días para revisar el acuerdo y a continuación podría votar sobre si lo aprueba o no.

Kerry había intervenido este jueves en el Congreso para defender este pacto que ha sido muy criticado por los republicanos, que le acusaron de haberse dejado “estafar” por los iraníes.

Además, el acuerdo ha desatado las protestas de Israel, que considera que aumenta su vulnerabilidad ante uno de sus enemigos históricos.

“Nada en este acuerdo está basado en confianza. Nada. No somos ingenuos, sabemos la historia. Sabemos lo que se está haciendo en la región”, dijo hoy Kerry, pero añadió- “estamos ganando seguridad para Israel y para una región que no ofrece alternativas”.

“¿Qué ha hecho la gente? ¿Alguien ha tenido un plan viable más allá de bombardearlos?”, preguntó.

“Nosotros podemos hacerlo y no lo hemos dejado fuera de la mesa”, continuó, pero “la diplomacia tiene que probar su eficiencia primero.

La guerra debe ser el último recurso”, añadió.   Kerry recordó que las sanciones de la ONU tenían como objetivo “que Irán se sentara a negociar”, como así ha sucedido.

El secretario de Estado recordó que el pacto exige que Irán reduzca de 10.000 a 300 kilos las reservas de uranio de bajo enriquecimiento por un periodo de 15 años, y no permite subir su enriquecimiento más allá del 3,7 %, lo que haría inviable la fabricación de armamento nuclear.   “Cada una de sus instalaciones está ahora declarada y tenemos acceso a ellas.

Si cambian su enriquecimiento del 5 al 20 % se van a encender todas las luces de alarma”, aseguró.

También aseguró que el acuerdo puede ayudar a reducir la carrera armamentística en los países en la región.

“Los estados del Golfo gastan actualmente 130.000 millones de dólares por año en defensa, Arabia Saudí gasta 80.000 millones, Irán 15.000 millones.

¿Qué está pasando allí? Lo que pasa es que muchos de estos países tienen ‘juguetes sofisticados’”, dijo.

“Si el Congreso de Estados Unidos nos aleja de este pacto, volveremos al estadio 1 sin saber qué hacer”, dijo. “Habremos dado la espalda a un programa muy legítimo”, concluyó.

Más noticias