Resto del Mundo

Guatemalteco Borrando decidió a última hora participar por 50 KM en los Panamericanos

Toronto, Canadá.- Guatemala sí tendrá a su principal figura en la marcha de los 50 kilómetros de los Juegos Panamericanos. Erick Barrondo, plata en la olimpiada de Londres 2012, cambió de parecer y decidió competir en la marcha larga el domingo, último día de las justas en Toronto.

Será una oportunidad para el andarín de despejar dudas sobre si tiene algún problema con su técnica. Barrondo, de 24 años, había dicho el domingo que no estaría en la marcha larga después de ser descalificado en la final de 20 kilómetros, la cual ganó hace cuatro años en Guadalajara.

La descalificación tuvo lugar en los últimos kilómetros y cuando peleaba por la plata. Si bien aceptó que este tipo de sanciones son parte de su disciplina, el guatemalteco expresó dudas sobre la decisión de los jueces, y en el momento de la frustración descartó que volviese a marchar en Toronto.

 

 Pero tras una conversación con su entrenador Bohdan Bulakowski y el fisioterapeuta Alex Franco, Barrondo modificó su postura, para alegría de su país. “Tendré un poco de fatiga aún, pero marcharé tranquilo ya que mi objetivo principal será el de terminar la competencia”, dijo el atleta, según un comunicado del Comité Olímpico de Guatemala enviado a The Associated Press el miércoles.

“El segundo (objetivo) es el de poder acercarme a la marca para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro”, agregó. Barrondo suscita algunas interrogantes sobre su técnica, aunque el marchista deja entrever que no hay ningún problema con eso. Pero el año pasado, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, el guatemalteco también fue descalificado en la marcha de los 20 kilómetros.

Más noticias