Noticias

Comentario económico: Obstfeld y las crisis financieras

Maurice Obstfeld es un extraordinario economista. Graduado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1979, Obstfeld ha sido profesor de las universidades de Columbia, Pensilvania, Harvard y California en Berkeley. Además de centenares de artículos de investigación, el profesor Obstfeld es coautor de dos famosos libros de economía internacional, uno con Kenneth Rogoff (Harvard) y otro con Paul Krugman (Princeton).

El Fondo Monetario Internacional, específicamente su directora gerente, Christine Lagarde, anunció que Maurice Obstfeld será el sustituto de otro gigante de la ciencia económica, Olivier Blanchard, como Consejero Económico y director del Departamento de Investigación del Fondo.

En uno de sus artículos el profesor Obstfeld analiza las crisis financieras entre 1973 y 2000, y las compara con la crisis financiera de 2007-2009 para sacar lecciones que permitan pronosticar ese tipo de eventos económicos.

Dos elementos son comunes antes de que ocurran crisis financieras. El primero es el incremento del nivel de deuda, tanto pública como privada, con el sistema bancario nacional. El segundo es la apreciación del tipo de cambio real.

Otra lección aprendida es que a mayor reservas internacionales y a menor déficit público menor probabilidad de crisis financiera.

Lo más interesante es que en 2012, Obstfeld y Gourinchas –también de Berkeley-, estimaron con un modelo econométrico que en los próximos cinco años, es decir, entre ese año y 2017, se registrarían crisis financieras en Venezuela y Argentina. Si se observan los resultados de esas economías no dudo que se pueda afirmar que el modelo está en lo correcto.

 

Más noticias