Noticias

Periodistas españoles desaparecidos en Siria son experimentados ‘freelance’

Los periodistas españoles Antonio Pampliega y Ángel Sastre y el fotoperiodista José Manuel López, desaparecidos en la ciudad de Alepo (Siria) desde el pasado día 13 de julio, son experimentados ‘freelance’ que trabajan para diversos medios.

El periodista Antonio Pampliega fue uno de los primeros en acceder a Siria tras el inicio del conflicto en 2011. Es un gran conocedor del terreno y ha recorrido la mayoría de sus provincias en una docena de viajes en los que ha tratado siempre de reflejar el sufrimiento de la población civil y las cicatrices que la guerra genera.

Es autor del blog ‘Un Mundo en Guerra’, donde detalla que está especializado en la cobertura de conflictos bélicos desde el año 2008. Precisamente, a través de su blog, muestra «ese ‘otro’ mundo que también existe y donde la línea que separa la vida y la muerte se rige a golpe de Kalashnikov, y donde millones de personas no tienen voz».

Ha publicado en medios nacionales e internacionales como ‘El País’, ‘El Mundo’, ‘La Razón’, ‘La Sexta’, ‘Cuatro’, CNN, DPA o AFP. Sus crónicas han tratado siempre de dar voz a los que no la tienen evitando que los conflictos se silencien.

Desde 2008, ha cubierto la situación en Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Afganistán, Haití, Honduras, Somalia o Sudán del Sur aunque ha sido el conflicto sirio el que ha centrado su máxima atención profesional.

Su labor ha sido reconocida con el Premio de la Buena Prensa a la mejor serie de reportajes por su trabajo en Alepo este mismo 2015, que fue publicado en ‘El Mundo’, y fue finalista en la categoría de reportajes por ‘Los niños perdidos de Alepo’, publicado en ‘El País’, y que se alzó con el Premio Andrés García de Periodismo que concede la Asociación de la Prensa de Jérez.

América latina y Oriente próximo. Mientras, el periodista Ángel Sastre también ha colaborado con varios medios y ha recorrido con su cámara diversas zonas de conflicto en América Latina y Oriente Próximo y, como él mismo asegura en su cuenta personal de Twitter, tiene «el corazón partido» entre América Latina y Oriente Próximo.

Premio Larra de la Asociación de la prensa de Madrid en el año 2010, Sastre realizaba su segunda gran incursión en Siria. En los dos últimos años, su sensibilidad hacia lo que ocurre en Siria e Irak y su preocupación por la crisis humanitaria que vive una zona con un elevado número de fallecidos, refugiados y desplazados, le llevó a viajar a la zona para retratar ese dolor.

Previamente, había recorrido América Latina durante seis años en los que ha ofrecido un retrato político y humano de países como Argentina, México, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Perú Chile o Colombia. Sus crónicas han sido publicadas ‘Cuatro’, ‘CNN+’, ‘Telecinco’, ‘Onda Cero’, ‘La Razón’ y ‘El Confidencial’, aunque también ha ejercido como corresponsal en Londres para ‘Antena 3’ y ‘Onda Cero’.

Fotógrafo. Por su parte, el fotoperiodista José Manuel López ha desarrollado su trayectoria profesional y ha documentado la realidad de más de 60 países entre los que se encuentran Afganistán, Irak, Palestina, Irán, Kosovo, Haití, Guatemala, Venezuela o República Democrática del Congo.

López estudió Fotografía en la Escuela de Artes de Oviedo y trabajó como fotógrafo durante once años en el diario La Crónica de León hasta 2009. Como fotógrafo ‘freelance’ ha viajado por todo el mundo y está centrado en cuestiones que tienen que ver «con los conflictos sociales y la injusticia en el mundo», según consta en su página web.

Sus imágenes han sido publicadas en medios como L’espresso, Le Monde, Tiempo, La Vanguardia, El Mundo y se han mostrado muchas veces en exposiciones tanto individuales como colectivas.

Entre los galardones con los que cuenta figura, como el más reciente, la Medalla de Oro en la categoría de Prensa del ‘Px3 Prix’ de Fotografía de París. También posee un tercer premio en los Internacional Photography Awards (IPA) en el año 2012 y un segundo en los Premio ‘Foto del Año’ de Unicef en 2011, año en el que también fue galardonado en los ‘ANI-Pix Palace, Visa Pour L’Image’ de Perpignan (Francia).

Asimismo, ha sido varias veces finalista del Premio Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón, ha logrado una Mención de Honor en el Festival de Albarracín (Teruel) en 2006 y ha sido finalista de los Premios Cossío de Castilla y León en 2000.

Tomado de:La información.com (Europa Press)

Más noticias