Noticias

Comentario Económico: Krugman y Grecia

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, está decepcionado con el gobierno griego. En una entrevista a CNN señaló estar sorprendido por el hecho de que Alexis Tsipras no tuviese un plan alternativo ante una eventual salida del euro. Krugman  afirmó: “He sobrevalorado la capacidad del Gobierno Griego.”

En esa entrevista el profesor de economía de la Universidad de Princeton declaró estar en desacuerdo con el programa de austeridad requerido por el tercer rescate de Grecia. De acuerdo a Krugman, ese programa de recortes y más austeridad no funcionará.

Y concluye afirmando que los griegos no podrán pagar su deuda y que terminarán saliendo del euro. Esas palabras de Krugman dejan claro que, según su opinión, la única forma de pagar esa  deuda es mediante la emisión de moneda nacional que permita elevar la tasa de inflación y disminuir en términos reales la deuda.

Sus palabras de manera implícita significan que también habría un descuento de la deuda. Muchos países han salido de crisis de endeudamiento mediante el impago y una posterior reestructuración que reduzca el monto y servicio de las obligaciones públicas.

Eso es lo que le gustaría a Krugman, que Grecia se declare en cesación de pagos y obligue a los acreedores a aceptar un recorte de sus acreencias. Eso permitiría, según el Nobel Economía, distribuir la carga del ajuste de la deuda griega.

Lamentable posición, pues olvida el impacto negativo que –en el corto plazo- tendría esa política sobre la actividad económica y el empleo de Grecia.

Más noticias