Noticias

Conoce las alergias más comunes y extrañas que existen

Se pueden definir a las alergias como respuestas inmunitarias a sustancias que normalmente no son dañinas para el organismo, y sus síntomas pueden variar ampliamente. Sin embargo, estas afecciones tienen la capacidad de volverse mortales.

Las alergias pueden ser provocadas por factores genéticos  y ambientales. Si los padres son alérgicos a cualquier tipo de elemento, existe gran posibilidad de que los hijos presenten las mismas susceptibilidades.

El sistema inmunológico se encarga de combatir a las bacterias y virus que ingresan al organismo. Pero existen sustancias extrañas, llamadas alérgenos, que provocan que el organismo libere químicos responsables de los síntomas de una reacción alérgica, como la histamina.

Según Enric Martí, médico de la plataforma digital de salud Doctoralia, más del 50 % de la población mundial sufre de alergias comunes, como al polen de las plantas, al pelo de los animales y al moho. Sin embargo, existen otro tipo de susceptibilidades que no suelen presentarse ocasionalmente y son consideradas raras.

Entre estas se encuentra la hipersensibilidad al semen y la alergia a los besos, ambas pueden causar hinchazón en la zona afectada. Además está la susceptibilidad al ejercicio, la cual provoca picazón y urticaria, incluso puede llevar al colapso de la persona.

Los métodos más comunes para tratar las reacciones alérgicas son corticosteroides, antihistamínicos y vacunas. No obstante, algunos casos graves necesitan tratamiento médico de urgencia.

GDA/EL Nuevo Día/ Puerto Rico

Más noticias