Noticias

Evo Morales pide «mar para Bolivia» desde tierras argentinas

El presidente boliviano, Evo Morales, ha trasladado a Argentina su reclamo de un «Mar para Bolivia» en una breve visita a Buenos Aires que concluyó este jueves con un acto multitudinario en un estadio de la capital.

«Es una emoción escuchar este gran apoyo del pueblo argentino en nombre del pueblo boliviano. Muchas gracias», sostuvo el mandatario boliviano en el acto organizado por el sector afín al kirchnerismo de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) en el polideportivo de Rancing.

«Nunca hemos visto este apoyo y esta concentración para expresar esa solidaridad», dijo Morales en referencia a la demanda de una salida soberana al Pacífico que Bolivia reclama a Chile, país con el que libró una guerra a finales del siglo XIX en la que perdió sus territorios costeros.

Morales calificó el acto como una muestra de apoyo «para una justicia, para una reivindicación» y reclamó también la participación de Naciones Unidas para solucionar el conflicto, que ha sido elevado por Bolivia a la Corte Internacional de La Haya.

«Estamos convencidos de que los pueblos de América Latina están organizados sindicalmente, culturalmente, políticamente, en los movimientos sociales, los trabajadores pero con una línea política. Cuando se unen los pueblos de América Latina nunca nos derrota el imperio», señaló.

Morales recordó también el gesto del papa Francisco, quien recientemente pidió perdón en Bolivia por los crímenes de la conquista cometidos por la Iglesia.

«Queremos tomar la voz de Salvador Allende», agregó Hugo Yasky, titular de medio local, en referencia a la promesa que hizo el presidente chileno (1970-1973) de una salida al mar para Bolivia.

«Éste es un acto de reivindicación de la unidad de América Latina. Fuimos a guerras fraticidas de la mano de los que nos querían dominar. Estamos construyendo una etapa de unidad», añadió.

Morales, quien llegó el miércoles a Buenos Aires y se reunió con la presidenta argentina, Cristina Fernández, continuó este jueves su agenda con un discurso ante la Asamblea Legislativa del Congreso, que reúne tanto a la Cámara de Diputados como al Senado.

El mandatario boliviano dedicó su discurso a resaltar las transformaciones en Bolivia desde su llegada al Gobierno en 2006.

Ante los periodistas, insistió también en defender «Mar para Bolivia y Malvinas para Argentina» en un guiño a la reivindicación argentina de la soberanía de las islas del Atlántico sur, que están en manos británicas desde el siglo XIX.

Durante su visita a Buenos Aires Morales firmó acuerdos bilaterales para reforzar la seguridad en la frontera, fortalecer las políticas sanitarias e incentivar el crédito, e inauguró un monumento a la heroína de la independencia Juana Azurduy junto a Fernández en las afueras de la Casa Rosada.

La estatua de Azurduy sustituye a la de Cristóbal Colón, instalada en la plaza que lleva su nombre durante décadas y cuyo desplazamiento provocó una tensa polémica entre el Gobierno de Fernández y la comunidad italiana residente en Argentina.

Evo Morales y Cristina Fernández volverán a verse este viernes en Brasilia, en la cumbre del Mercosur, donde se tratará el ingreso de Bolivia como miembro pleno del bloque regional, entre otros asuntos.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias