Resto del Mundo

Partido griego de izquierda protesta por acuerdo

Bruselas.-  Después de meses dolorosos, Grecia alcanzó un acuerdo con sus acreedores europeos el lunes que le permitirá seguir en la zona euro y evitar el colapso financiero, pero las condiciones serán dolorosas. A continuación, las últimas noticias sobre la crisis financiera de Grecia (todas son horas locales):

14.20

Antarsya, un pequeño partido de izquierda y anticapitalista griego, convocó a una manifestación en lunes en la noche afuera del Parlamento de Atenas contra el acuerdo logrado entre Grecia y sus acreedores.

Antes de que pueda recibir 85.000 millones de euros (95.100 millones de dólares) en ayuda y obtener apoyo para que los bancos abran, el gobierno debe aprobar una serie de medidas de austeridad que incluyen aumentar los impuestos y reformas laborales.

13.30

El líder del Parlamento alemán Norbert Lammert dice que los legisladores podrían votar el viernes por un nuevo rescate para Grecia.

El gobierno alemán debe obtener la aprobación parlamentaria para abrir formalmente las negociaciones con Grecia. Lammert dijo que la sesión podría realizarse el viernes.

Pero primero, los legisladores en Atenas deberán aprobar una serie de medidas para el miércoles, como pidieron los socios de la eurozona.

13.15

El vicecanciller alemán Sigmar Gabriel reconoció que Grecia enfrenta duras condiciones para obtener un nuevo rescate, pero señaló que sería irresponsable otorgar uno sin ellas.

Grecia y sus acreedores acordaron el lunes un acuerdo que mantendrá al país en la zona euro, pero el pacto todavía necesita la aprobación del Parlamento griego.

Gabriel dijo que Francia y Alemania tuvieron un papel primordial para hacer posible que Atenas siga perteneciendo al grupo de países que usa el euro.

13.00

Los griegos parecen ver como un avance el acuerdo entre su gobierno y los acreedores pese a las duras medidas. Muchos entienden que habrá más dolor en el camino, pero para muchos esta alternativa es mejor que salir de la eurozona.

Periklis Stinios, un abogado de 38 años, dice que el acuerdo es una «oportunidad histórica para la generación más joven, porque las anteriores no lograron ponerse a la altura».

Kostas Lambos, un economista retirado, dice que las cosas «serán difíciles al principio» hasta que la gente entienda que era un paso necesario para el país luego de los callejones sin salida que se crearon en los últimos años».

12.30

El acuerdo con Grecia demuestra que Europa «puede actuar de forma unida, en solidaridad y con racionalidad», indica el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Por delante quedan «algunos pasos difíciles», indica, especialmente para Grecia, que tiene que trabajar en restaurar su credibilidad.

Sin embargo, señala, el acuerdo refleja la disposición de Europa para alcanzar compromisos políticos, «una característica que formó una unión pacífica y próspera de un continente fragmentado tras la II Guerra Mundial».

Steinmeier hizo estas declaraciones en un aparte de las negociaciones nucleares con irán en Viena.

10.55

El acuerdo sobre Grecia alcanzado por los jefes de gobierno de la eurozona tras maratonianas conversaciones es un buen acuerdo para Atenas y sus acreedores y socios europeos, dice el presidente de Francia, François Hollande.

«Aunque fueran largos, creo que estos fueron una buena noche y un buen día para Europa», dice a la prensa.

El presidente francés, que envió miembros del gobierno para ayudar a Grecia a redactar propuestas de reformas que convencieran a la más escéptica Alemania, dijo que uno de los objetivos de la cumbre de emergencia era restaurar la esperanza para el pueblo griego.

Grecia no pedía «subvenciones» de otros países europeos, afirma, sino un programa que ayude a su economía a crecer.

Permitir que Grecia saliera de la eurozona de 19 países hubiera supuesto perder un país que está en el «corazón de nuestra civilización», afirma Hollande. No haber conseguido un acuerdo habría minado la credibilidad los esfuerzos por construir una Europa más unida, añade.

10.45

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, indica que el nuevo programa de rescate del país debe persuadir a los mercados de que una salida griega del euro es «un asunto del pasado».

Eso, indica, llevaría a que las inversiones regresen a Grecia y equilibraría las medidas recesionarias que incluye el acuerdo.

«La decisión de hoy mantiene a Grecia en condiciones de estabilidad financiera, le da la posibilidad de recuperarse. Sin embargo, al mismo tiempo sabíamos de antemano que sería un acuerdo de difícil aplicación», indica.

Sin embargo, Tsipras promete que el peso del nuevo acuerdo se distribuirá de forma justa y promete combatir la «oligarquía» en su país.

10.20

Grecia peleó «una batalla difícil» durante los últimos seis meses, dice el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para obtener un acuerdo de ayuda financiera que permita a su país «ponerse en pie».

«Nos encontramos ante decisiones difíciles, duros dilemas. Asumimos la responsabilidad de la decisión para evitar la aplicación de los objetivos más extremos de los círculos más ultraconservadores en la Unión Europea», afirma.

Atenas logró resistirse a una petición de transferir activos públicos al extranjero, así como de un «plan de asfixia financiera y al colapso del sistema bancario», que según afirma fue «planeado hasta su último detalle recientemente» y había empezado a materializarse.

Tsipras insiste en que Grecia obtuvo concesiones en reestructuración de su deuda y aseguró financiamiento a medio plazo.

—-

10.05

La canciller alemana, Angela Merkel, afirma que el acuerdo preliminar de rescate con Grecia se basa en que el país pida más ayuda al Fondo Monetario Internacional.

Grecia tiene un programa de ayuda del FMI que expira en primavera del año que viene.

Merkel señala que los acreedores europeos de Atenas aceptaron un rescate en el que «Grecia pedirá, después de que expire el programa actual del FMI en primavera de 2016, nueva participación del FMI».

El acuerdo es bien recibido en los mercados, que consideran elimina la amenaza inmediata de colapso financiero de Grecia, así como el riesgo inmediato de que abandone el euro a corto plazo, lo que habría tenido consecuencias inciertas para los mercados y la economía.

09.50

La eurozona está abierta a la idea de ofrecer a Grecia algo de alivio para su deuda, señala la canciller alemana, Angela Merkel, que sin embargo descarta una quita directa en la deuda del país mediterráneo.

En declaraciones tras el acuerdo para comenzar las negociaciones de rescate con Atenas, Merkel dice que la eurozona está «preparada, si se hace necesario, a tomar medidas adicionales» para suavizar la carga de la deuda griega.

La eurozona podría dar a Grecia «un periodo de gracia más largo». Una quita directa de deuda no es una opción, añade.

Merkel insiste en que no se introducirá ninguna medida de alivio hasta después de «la primera evaluación positiva del nuevo programa friego».

La canciller dice haber recomendado con «plena convicción» el comienzo de las negociaciones con su endeudado socio, pero insiste en que la confianza con Grecia «debe reconstruirse».

09.20

El acuerdo alcanzado el domingo por la mañana entre Atenas y sus acreedores permitirá «encarrillar» a Grecia, indica el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Altos cargos, como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señalan que el acuerdo supone que Grecia no tendrá que abandonar la moneda única.

El presidente francés, François Hollande, indica que el parlamento griego debe acceder en cuestión de horas a adoptar las nuevas reformas, y elogia el hecho de que el acuerdo debe mantener a Grecia en el euro.

Si la eurozona hubiera perdido a Grecia como miembro, señala Hollande, se habría quedado sin «el corazón de nuestra civilización».

09.10

El acuerdo de rescate para Grecia abrirá camino a que el país siga siendo miembro del euro, indica el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En un tuit el lunes, Tusk señala que los líderes de la eurozona acordaron por unanimidad un acuerdo de rescate para Grecia que incluye «reformas serias» y «apoyo financiero».

Los detalles aún no se han hecho públicos.

Grecia ha solicitado un paquete a tres años de 53.500 millones de euros (59.500 millones de dólares) en ayuda financiera, pero ese número creció en miles de millones conforme se alargaban las negociaciones y los delegados calculaban cuánto necesitaría Grecia para seguir siendo solvente.

La economía de Grecia está en caída libre y sus bancos afrontan un posible colapso.

09.00

Los jefes de gobierno de la eurozona aprobaron por unanimidad un acuerdo de rescate para Grecia, dice Donald Tusk, que preside la reunión. En un tuit el lunes, Tusk dice que el programa europeo de rescate incluye «reformas serias» y «apoyo financiero».

08.00

Puede que Grecia y sus acreedores sigan trabajando más allá del plazo límite que se habían marcado, pero los operadores de moneda no parecen alarmados por la incertidumbre de la eurozona.

El euro subió un 0,2% el lunes, a 1,1140 dólares.

Los inversores parecen optimistas sobre que ambas partes alcanzarán al menos un principio de acuerdo, señala Craig Erlam, analista senior de mercado en OANDA en Londres.

Con los bancos griegos al borde del colapso, señala, «el país de verdad se ha quedado sin tiempo».

Los bancos griegos llevan dos semanas cerrados y las retiradas de efectivo en cajeros automáticos se han limitado a 60 euros diarios, después de que el Banco Central Europeo rechazara las peticiones de aumentar la liquidez de emergencia para las entidades griegas. Muchos creen que los bancos helenos se quedarán sin efectivo esta semana.

07.35

Las conversaciones para asegurar el futuro de Grecia en el euro se alargan hasta el lunes con pocos indicios de que la reunión de 19 líderes de la eurozona esté cerca de terminar.

Más de 15 horas después de comenzar sus negociaciones, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, parece resistirse a dos demandas de sus acreedores: una relacionada con la participación del Fondo Monetario Internacional en cualquier acuerdo de rescate y otra sobre la idea de que Grecia reserve 50.000 millones de euros (56.000 millones de dólares) en activos del estado en un fondo para su posible privatización.

El presidente de la cumbre, Donald Tusk, presentó una «propuesta de compromiso» el lunes por la mañana, con los detalles aún difusos.

Cualquier acuerdo implicaría que Grecia acepte más medidas de austeridad a cambio de un rescate para impedir el colapso de su economía.

Más noticias