Resto del Mundo

Eurogrupo suspende hasta el domingo las «difíciles» negociaciones con Grecia

Las negociaciones entre Grecia y sus socios de la zona del euro siguen siendo «muy difíciles», dijo este sábado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, tras nueve horas de reuniones que continuarán el domingo a partir de las 09:00, hora GMT.

«Tuvimos una discusión profunda sobre las propuestas de Grecia, sobre la cuestión de la credibilidad y de la confianza y naturalmente sobre las cuestiones financieras, pero no hemos terminado las negociaciones», dijo el ministro holandés de Finanzas al salir de la reunión.

«Tuvimos una discusión profunda sobre las propuestas de Grecia pero no hemos terminado las negociaciones»

Hoy más temprano, distintas fuentes confirmaron que Alemania evalúa la posibilidad de un «alejamiento» temporal por cinco años de la zona del euro y obtener una quita de parte de sus deudas si no mejora las propuestas que presentó para obtener un rescate.

En un informe que analiza una oferta de reformas del Gobierno griego a cambio de un préstamo a tres años, funcionarios del Ministerio de Finanzas dijeron que al plan le faltaron «importantes áreas de reforma» y escribieron: «Necesitamos una solución sostenible mejor».

Por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró que sigue teniendo «esperanza» en un acuerdo para evitar la salida de Grecia de la zona euro.

Las negociaciones del sábado entre los socios del euro y Grecia estuvieron marcadas por la desconfianza tras meses de fracasos.

Desde primera hora de la tarde, los ministros de la eurozona analizaron el plan de ajustes de Atenas, que pide a cambio un nuevo plan de rescate, el tercero tras los de 2010 y 2012, para evitar la quiebra de su economía.

Una fuente de la UE dijo que los ministros estaban intentando escribir un comunicado conjunto el sábado con una lista de las medidas adicionales que quieren que adopte Atenas si quiere que comiencen las negociaciones sobre un rescate, informó Reuters.

Varias fuentes indicaron que los 18 países restantes de la zona euro quieren que Atenas ofrezca acciones y garantías adicionales de que cumplirá sus compromisos.

La desconfianza de la Eurozona y la interrupción de las negociaciones generaron sorpresa y malestar en Grecia, después de que el premier Alexis Tsipras presentara un proyecto de acuerdo que retoma la mayoría de las propuestas de bruselas previas al referéndum.
Ayer, en la votación en el parlamento griego, dicho paquete le valió al gobernante Syriza la pérdida de 10 diputados que se abstuvieron o votaron en contra por considerar que se trató de un «ajuste».

Más noticias