Resto del Mundo

Muguruza vence a radwanska y avanza a la final Wimbledon

London.- Garbiñe Muguruza avanzó por primera vez a una final de Grand Slam al vencer este jueves a Agnieszka Radwanska en semifinales del certamen de Wimbledon.

La hispano-venezolana de 21 años perdió en un tramo seis games seguidos, pero se repuso para derrotar a su adversaria polaca por 6-2, 3-6, 6-3. Es la primera tenista mujer española que avanza a una final en Wimbledon desde que lo hizo Arantxa Sanchez Vicario en 1996.

Muguruza se desplomó sobre el césped en un desborde de alegría tras anotar el punto ganador.

«No tengo palabras para explicarlo», afirmó. «Solo que estoy feliz. Trabajé toda mi vida para llegar a este momento».

En el punto anterior al que decidió el cotejo, Radwanska alzó su raqueta para objetar un remate de Muguruza que pegó cerca de la línea divisoria. La repetición del video demostró que la española lo había ganado.

«Era una decisión 50-50. Por eso decidí cuestionarla», explicó Radwanska. «Realmente no fue una buena decisión».

Poco después disputaban este jueves la otra semifinal la quíntuple campeona Serena Williams y la ganadora del 2004 Maria Sharapova.

Williams, que ha ganado 26 encuentros seguidos de Grand Slam, busca su cuarto título consecutivo en un torneo grande. También intenta ganar el tercero de los cuatro certámenes de un Grand Slam en un año calendario, logrado por última vez por Steffi Graff en 1988.

Williams ha vencido a Sharapova en 16 partidos consecutivos y lleva una ventaja de 17-2 en sus enfrentamientos con la rusa. Sharapova le ganó en la final de Wimbledon 2004 para conquistar su primer título de Grand Slam.

En semifinales de varones el viernes, el siete veces campeón Roger Federer se medirá con Andy Murray, ganador en 2013, y el campeón vigente Novak Djokovic se eliminará con Richard Gasquet.

Muguruza, la más joven de las cuatro semifinalistas, aspira a ser la primera española en conseguir el título de Wimbledon después que Conchita Martínez lo logró en 1994. Sánchez Vicario perdió las finales de 1995 y 1996.

Radwanska, que cayó en la final de 2012 ante Williams, llegó a su tercera semifinal aquí en cuatro años.

Muguruza, de potente saque, impuso su potencia durante la mayor parte del encuentro.

El primer set fue ampliamente para la vencedora. El segundo set fue otra historia. Muguruza se puso en ventaja de 2-0 y 3-1 y parecía dirigirse a una victoria fácil, pero Radwanska le quebró el saque para empatar 3-3 y después ganó seis games seguidos para imponerse en el segundo set. Y la polaca llegó a estar arriba 1-0 en el tercer set, pero a partir de allí todo fue a pedir de Muguruza.

«Yo estaba jugando realmente bien», dijo Muguruza. «Demasiado bien. Por eso debía mantenerme en calma y no entusiasmarme. Y puse una cara inescrutable».

La hispano-venezolana retomó el control cuando quebró el saque de su rival y se puso 4-2 arriba con un revés.

 

Más noticias