Tema migratorio pone a RD en el ojo del huracán

Gobierno invertirá US$11 millones en eventos internacionales este año

Santo Domingo, RD.- El problema migratorio en la Republica Dominicana se ha agudizado a raíz de las críticas que ha recibido el país de organismos internacionales, por la gran cantidad de extranjeros especialmente de origen haitiano, que serán deportados porque no pudieron acogerse al Plan de Regularización.

Todo esto ocurre en medio de un contexto que se ha tornado bastante tenso para la República Dominicana, pues el gobierno ha sido bombardeado con fuertes críticas de organismos internacionales que hablan  de violación a los derechos humanos.

Sin embargo,  lo cierto es que las autoridades locales han otorgado facilidades para el retorno voluntario de los extranjeros  y ya más de 30 mil  han regresado de forma voluntaria con sus ajuares.

El drama humano se recrudece porque miles están riesgo de ser deportados, debido a que Haití no les proporción los documentos que necesitaban para acogerse al plan.

Organismos como la CARICOM,  han solicitado  no repatriar a quienes nacieron en territorio dominicano, pero el pedido ha sido visto como una intromisión.  También la OEA anunció su interés de enviar una misión que observe el proceso.

Las más recientes tenciones se han producido tras un informe que presentó la ONG Humans Rights asegurando hay deportaciones masivas, lo que provocó la reacción de propio gobierno dominicano.

Para las autoridades dominicanas hay todo un plan a nivel internacional de desacreditar la nación manejando informaciones falsas.

 

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorMúsica, comida, fiesta en el Día de la Independencia de Estados Unidos
SiguientePanamá retira concursante del Miss Universo 2015