Resto del Mundo

Grecia: Exigen declarar inconstitucional referendo

A continuación, las noticias más recientes sobre los problemas económicos en Grecia (todas las horas son locales):

13.15

El Consejo de Estado, el tribunal supremo administrativo de Grecia, hizo lugar a una demanda presentada por dos ciudadanos que piden que se declare inconstitucional y se anule el referendo convocado para el domingo.

Otro grupo presentó una contramoción en defensa de la legalidad del referendo.

Spyridon Nicolaou, uno de los dos que busca la anulación del referendo, dijo a la Associated Press: «El referendo es inválido porque viola expresamente la constitución, que establece que no se puede realizar un referendo sobre asuntos económicos. Pero también es inválido porque no incorpora el texto de los documentos sobre los cuales se llama al pueblo griego a tomar una decisión. ¿Alguien de Evros (en el extremo noreste del país) conoce los documentos correspondientes?»

Dimitris Belantis quiere que se realice la votación.

Dice que el referendo no viola la constitución, que contempla que se puede votar sobre «asuntos nacionales cruciales», lo que puede incluir los asuntos económicos.

11.04

Los 18 socios de socios de Atenas en la eurozona parecen estar soportando la escalada de la crisis de deuda griega, con la actividad empresarial subiendo a máximos de cuatro años en el segundo trimestre del año, según la empresa de información financiera Markit.

Su índice de gestión de compras – un amplio indicador de la actividad empresarial – subió a 54,4 en junio desde 53,6 el mes anterior. La cifra de junio elevó la media del segundo trimestre al mejor dato de los últimos cuatro años. Todo resultado por encima de 50 indica una expansión de la actividad.

Chris Williamson, economista jefe de Markit, dijo que la inestabilidad en Grecia parece haber tenido «poco impacto apreciable en la economía real».

Williamson dijo que la combinación del programa de estímulos del Banco Central Europeo y la baja inflación parecen impulsar el gasto de consumidores y empresas, ayudando a compensar la ansiedad generada por una posible «Grexit», un término que se emplea para referirse e la salida de Atenas del euro.

10.42

Aunque la encuesta de ALCO para el periódico Ethnos mostró que los griegos están divididos casi a partes iguales ante la pregunta que se plantea en el referendo del domingo, añadió que una inmensa mayoría de la población está a favor de que el país permanezca en el euro.

Según el sondeo, una abrumadora mayoría, el 74%, cree que sería mejor para Grecia permanecer en el euro, frente al 15% que prefiere una vuelta a la moneda nacional. Un 11% se decantó por la opción no sabe, no contesta.

Sobre la pregunta acerca de las últimas propuestas de los acreedores, la encuesta arrojó que un 41,5% votará «sí» y el 40,2% respaldará el «no», con un 10,9% de indecisos. El resto dijo que se abstendría o votaría en blanco.

ALCO entrevistó a 1.000 personas en todo el país entre el 30 de junio y el 1 de julio, con un margen de error del 3,1%.

9.49

Una encuesta de opinión publicada el viernes dijo que los griegos están divididos casi a partes iguales sobre el crucial referendo de este fin de semana, con el 41,5% diciendo que votará «Sí» y el 40,2% asegurando que respaldará el «No»; un 10,9% está indeciso. El resto dijo que se abstendría o dejaría la papeleta en blanco. La diferencia entre los que están a favor y en contra está dentro del margen de error, lo que deja abierta la posibilidad a cualquier resultado.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, convocó la consulta el pasado fin de semana, para preguntar a los griegos si Atenas debe aceptar las reformas propuestas por los acreedores internacionales a cambio de fondos del rescate internacional que el país necesita de forma urgente. El mandatario hace campaña por el «No».

Pero estas propuestas ya no están sobre la mesa luego de que las negociaciones con los acreedores europeos se rompieran el pasado fin de semana y el acuerdo de rescate venciese el martes, lo que supone que Grecia ya no tiene acceso a esos préstamos.

La campaña del «Sí» dice que la consulta es en realidad una votación sobre si Grecia quiere permanecer o no en Europa y en el euro. El gobierno rechaza esta asociación calificándola de alarmista y dice que votar «No» dejará a Atenas en una mejor posición para negociar.

La encuesta, realizada por ALCO para el periódico Ethnos, entrevistó a 1.000 personas en todo el país entre el 30 de junio y el 1 de julio y tiene un margen de error del 3,1%.

8.37

Los alemanes están divididos sobre si Grecia debería permanecer en la eurozona.

Una encuesta de opinión realizada por la cadena pública ARD arrojó que el 45% de los alemanes opina que Grecia debe mantener la moneda única. El mismo número de personas considera que Atenas debería dejar la eurozona.

El 69% de los encuestados dijeron estar preocupados por el impacto de una posible quiebra griega sobre la población del país. El 31% mostró preocupación por la cohesión de la Unión Europea, mientras que el 24% lo está por las consecuencias que podría tener esa opción sobre la economía alemana.

Para la encuesta publicada el viernes se entrevistó telefónicamente a 1.001 adultos entre el 29 y el 30 de junio. Tiene un margen de error de más de 3,1%.

En una versión previa de este despacho, el titular decía que los griegos estaban divididos sobre el euro y su permanencia en la eurozona, en lugar de entre votar «sí» o «no» en referendo.

Más noticias