Noticias

Human Rights afirma RD le niega nacionalidad a miles de dominicanos de ascedencia haitiana

Santo Domingo, RD.- Human Rights Watch presentó un informe donde, afirmaron la política migratoria implementada por el gobierno dominicano viola los derechos humanos de cientos de dominicanos de ascendencia haitiana, y exigieron al país  detener las supuestas deportaciones masivas que se cometen diariamente en la frontera dominico-haitiana.

El informe presentado por Human Rights titulado: “Somos dominicanos, somos dominicanas”, revela que en 13 provincias del país los dominicanos hijos de padres haitianos no viven de manera digna y plena, puesto a que según la investigación decenas de miles no cuentan con acceso a la educación, así como tampoco han podido participar en la economía de manera formal, y afirman que  estos no pueden trasladarse libremente en el territorio dominicano por temor a ser deportados hacia Haití.

«La República Dominicana le niega el derecho a una nacionalidad a decenas de miles de ciudadanos; y a pesar de mensajes contradictorios, autoridades están deteniendo a personas y expulsándola hacia el otro lado de la frontera, es decir hacia Haití. El gobierno dominicano debe cesar inmediatamente las deportaciones y debe garantizarle todos sus derechos», sostuvo el representante de  Human Rights.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch dijo tener casos de deportaciones más no presentó estadísticas, mostrando como única evidencia un video en su portal web, el cual  al ser verificado por NCDN no presenta pruebas conclusas sobre las presuntas violaciones de derechos humanos a haitianos.

Al ser cuestionado sobre las estadísticas que sustenten su investigación Vivanco, dijo lo siguiente: “Nosotros no hacemos especulaciones, hablamos en función de los hechos”.

Se recuerda que Human Rights Watch es una de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en el mundo dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos. Su sede se encuentra en Nueva York, Estados Unidos.

 

Más noticias