Noticias

Comentario Económico: Trump, el hacedor de burbujas

Donald Trump es un gran hacedor de burbujas. Él tiene la capacidad de vender sueños y embaucar a muchos inversionistas o prestamistas quienes depositan en él su confianza. La experiencia revela que esa confianza sale cara. Cuando la realidad se hace evidente, Trump quiebra y todo el mundo pierde su dinero, menos él.

Hasta la revista Forbes se ha preguntado, ¿cómo es posible que una persona que haya quebrado tantas veces pueda seguir siendo multimillonaria?

Las corporaciones del señor Trump, el mismo que aspira a la nominación republicana a la presidencia y que piensa que los mexicanos son unos delincuentes y violadores, han quebrado cuatro veces desde 1991. El sobre endeudamiento fue la causa principal de esas quiebras.

En particular, sus proyectos inmobiliarios, hoteles y casinos se construyen sobre una burbuja alimentada por la emisión de bonos basura, los cuales son adquiridos por incautos que creen en la marca Trump.

En la República Dominicana, Donald Trump también dejó ver su capacidad de crear burbujas. En un viaje relámpago participó en la promoción del Farallón Trump en Cap Cana. Eso motivó a muchos inversionistas dominicanos y extranjeros a adquirir lotes en ese proyecto inmobiliario por sumas de 3 millones a 12 millones de dólares, pues pensaban que los precios seguirían subiendo exponencialmente. Trump estimuló la burbuja con su presencia, pero cuando la realidad se hizo presente los precios se desplomaron y todos los adquirientes de terrenos perdieron dinero, menos Trump. El magnate norteamericano ya se las había arreglado para cobrar una buena suma de dinero a los promotores de Cap Cana.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias