Noticias

Decretan décima preemergencia en capital chilena por mala calidad del aire

La mala calidad del aire en la capital chilena obligó este martes a las autoridades locales a decretar una nueva preemergencia – la décima – para mañana miércoles, la que impedirá, entre otras cosas, el funcionamiento de 1.350 industrias.

Asimismo, la iniciativa imposibilita la circulación de los vehículos con sello verde con placa patente terminada en los dígitos 3 y 4 y los automóviles sin convertidor catalítico cuyas patentes terminen en 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

Con esta restricción, adoptada por la Intendencia, se pretende sacar de circulación a unos 240.000 vehículos no solo de la región metropolitana, sino también de los municipios de Puente Alto y San Bernardo, anexos a la capital.

Además, el estado de preemergencia ambiental supone la recomendación de evitar las actividades al aire libre, especialmente los niños y los ancianos, y la prohibición de encender calefactores de leña y otros derivados de la madera.
Santiago, una ciudad de 6,3 millones de habitantes situada en un valle rodeado de montañas, es considerada una de las ciudades más contaminadas de América Latina, principalmente en el otoño e invierno austral, debido a la ausencia de brisas que dispersen las partículas contaminantes.

A ello contribuye además un fenómeno de inversión térmica, que causa que las temperaturas sean más frías a ras de suelo que en las partes altas de la atmósfera, lo que mantiene a nivel de la superficie las partículas nocivas.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias