Argentina supera a Colombia por penales y avanza a semis

VIÑA DEL MAR, Chile (AP) -- Se cansó de llegar al arco de Colombia, pero Argentina tuvo que recurrir a los penales para superar a un infranqueable arquero David Ospina e instalarse el viernes en las semifinales de la Copa América.

Después de 90 minutos sin goles, Argentina se impuso 5-4 en esa definición desde los 11 pasos, en la que Carlos Tevez metió el penal decisivo y su portero Sergio Romero atajó un disparo de Camilo Zúñiga.

Argentina enfrentará el martes en Concepción en semifinales al ganador del partido del sábado entre Brasil y Paraguay, duelo que se disputará en esa misma ciudad del sur chileno.

Chile y Perú chocan un día antes en Santiago para definir al primer finalista.

Los colombianos Luis Muriel y Jeison Murillo mandaron sus tiros a las nubes, mientras que Lionel Messi, Ezequiel Garay, Ezequiel Lavezzi y Ever Banega metieron los otros de la Albiceleste.

Argentina ejerció un abrumador dominio durante el partido, y si no consiguió el triunfo en el tiempo reglamentario fue por una descomunal actuación de Ospina, el arquero del Arsenal inglés que atajó hasta el viento.

"Increíble, fue el mejor partido de la Copa que hicimos", dijo Messi. "Creo que Colombia tiene grandísimos jugadores, es una selección muy buena. Nosotros fuimos superiores a ellos y no les dimos opción de nada, porque casi no crearon opciones".

En los minutos finales, y cuando ya se palpitaban los penales, Ospina atajó con una mano un remate a quemarropa de Nicolás Otamendi en una de sus numerosas y casi milagrosas intervenciones. En el primer tiempo, paró a dos tiempos sendos remates de Sergio Agüero, con un pie, y de inmediato uno de Lionel Messi, que cabeceó el rebote.

"Cuando uno no puede conseguir el resultado que espera se pregunta muchas cosas. Argentina jugó un gran partido, nosotros tuvimos muchas dificultades en el primer tiempo", destacó el técnico de Colombia José Pékerman. "Argentina fue muy superior, aguantamos el resultado y no supimos definir en los penales, lo cual lamentamos mucho".

Además de otras acciones, Murillo despejó sobra la raya un disparo de Tevez cerca del final del encuentro.

Colombia dejó una mala imagen en su despedida del campeonato, muy lejos de aquella selección alegre y goleadora que deleitó en el Mundial de Brasil. Metió un solo gol en sus cuatro partidos, obra del zaguero central Murillo

"Faltó que definieran una de las tantas jugadas que tuvieron, nos hirieron, nos obligaron a cambiar el planteamiento ofensivo", comentó Falcao.

El "Tigre", máximo artillero en la historia de la selección colombiana, salió como suplente y su lugar lo ocupó Jackson Martínez.

El equipo de Pékerman recurrió a la pierna fuerte para cortar la circulación del juego argentino, aunque la tropa de Messi llegó en repetidas ocasiones al arco de Ospina, especialmente por la banda izquierda con los desbordes de Angel di María.

Con toda su generosidad, Argentina atormentó a Colombia durante casi todo el partido pero falló en la definición. O bien acertaba Ospina.

"Creo que al frente teníamos una gran selección, hay que reconocer eso, nosotros intentamos desde la parte táctica, desde el orden", comentó Ospina. Destacó que los penales son "una lotería, y lastimosamente hoy nos tocó perder a nosotros".

Argentina superó su actuación de hace cuatro años, cuando como anfitriona fue eliminada en los cuartos de final por el eventual campeón Uruguay. Colombia se despidió en la misma etapa que en 2011.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorDonald Trump prohíbe a empleados de cadena hispana disfrutar su campo de golf en Miami
Siguiente¡Atroz! Su novio le desfiguró la cara a punta de mordiscos