Política

Diplomático afirma contra país existe una campaña mediática de descrédito

Santo Domingo, RD.– El embajador de República Dominicana en Estados Unidos, José Tomás Pérez, dijo que contra el país existe una “campaña mediática” de descrédito cuyo propósito es generar “una situación conflictiva entre República Dominicana y Haití”. Para el diplomático, esa campaña no está siendo protagonizada por el Gobierno estadounidense u organismos internacionales, es decir, no sale de las “organizaciones que representan la institucionalidad de los Estados”, como él mismo explica. De hecho, desde estas entidades, según cuenta, se habla con prudencia.

“El Gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado ha tratado el tema con mucho respeto y consideración… Aquí inclusive en el Congreso los pronunciamientos han sido bastantes discretos”. Resaltó que “hay una campaña mediática ¿y quién la dirige? Diferentes personas…”.

José Tomás Pérez fue la primera voz que salió en defensa (a través de una carta) de las declaraciones “hipócritas y oportunistas” del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. En su respuesta a esas acusaciones el diplomático dominicano dijo que las palabras del alcalde parecen haber salido de una persona que desconoce a fondo la realidad de las relaciones domínico-haitianas.

Pero esa visión no parece ser solo de De Blasio, quien llamó a boicotear el turismo dominicano a razón de la expulsión masiva de los indocumentados, que de paso sucedía porque “eran personas negras”. A juicio de José Tomás Pérez hay mucha desinformación en la comunidad internacional. “Yo mismo he estado visitando congresistas (estadounidenses), funcionarios del Gobierno, gente de la sociedad civil y me he dado cuenta de la gran cantidad de desinformación que hay con relación al tema (de la reforma migratoria)”, señala Pérez.

Para el representante dominicano en Estados Unidos, la falta de información de la comunidad internacional en torno a las deportaciones de haitianos no parte de la nada y tiene cara de “ciertas personas, muchas personas y ONGs”.

“Esa campaña no sale de la nada, no voy a hablar de quienes son, no, pero son muchos los que están detrás de esto. Quieren generar una situación conflictiva que nosotros entendemos que no puede producirse”, dijo el diplomático.

El Canciller irá a Estados Unidos. José Tomás Pérez informó que la próxima semana, el canciller Andrés Navarro viajará a Washington a reunirse con los embajadores dominicanos ante Canadá, Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos y cónsules para explicar el “plan de comunicación” que ha diseñado Cancillería para las delegaciones diplomáticas ante las críticas por las repatriaciones haitianas que todavía no han comenzado. El objetivo de este plan es llevar un discurso unificado y que los representantes del país cuenten con informaciones pertinentes para abordar el tema migratorio con objetividad.

Por Natalí Faxas

Más noticias