Noticias

Colombia y Francia firman 12 acuerdos de cooperación bilateral

Los Gobiernos de Colombia y Francia suscribieron este jueves 12 acuerdos de cooperación comercial, cultural, energético y de inversión, entre otras áreas, con motivo de la visita al país del primer ministro francés, Manuel Valls.

Destaca entre los acuerdos uno para evitar la doble tributación que se aplicará a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio exigibles por cada uno de los Estados contratantes.

«Este acuerdo para evitar la doble tributación, sin duda es un buen incentivo para muchas empresas que estaban esperando que esto sucediera para que crezcan las inversiones de Francia en Colombia», manifestó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una rueda de prensa conjunta con Valls en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Santos afirmó que Francia ha sido siempre un importante inversionista en Colombia, con grandes compañías que están presentes desde hace mucho y otras recientes, «pero los montos de inversión queremos mejorarlos e incrementarlos».
El mandatario resaltó los convenios en materia comercial y de inversiones para potenciar el comercio bilateral cercano a los 2.000 millones de dólares anuales.

El Ministerio de Hacienda de Colombia y la Agencia Francesa de Desarrollo firmaron, además, un acuerdo crediticio por 275 millones de euros (unos 308 millones de dólares), con plazo de 15 para financiar el «crecimiento verde» previsto en el Plan Nacional de Desarrollo colombiano.

«Estos esfuerzos, además de promover el desarrollo sostenible, representan hitos importantes para fortalecer la presencia del Estado en todo el territorio nacional y contribuyen a la construcción de paz», afirmó en un comunicado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Santos señaló que este préstamo será destinado a «acciones frente al cambio climático», porque Colombia es «un país muy vulnerable frente a este tema» y por eso espera que sea un éxito la conferencia COP21 que se celebrará en París a finales de este año.

Igualmente fue firmado un memorando de entendimiento entre el Comisario de la Energía Atómica y Energías Alternativas de Francia y la petrolera estatal colombiana Ecopetrol en el área de investigación científica e innovación.

Los acuerdos de hoy también tienen que ver con temas de turismo, asistencia agropecuaria, capacitación y formación profesional.

En esta última área resalta uno suscrito entre la industria de lubricantes francesa Total y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias