Noticias

Jeb Bush lidera como favorito en las primarias republicanas

Washington.- El exgobernador de Florida Jeb Bush, hijo y hermano de expresidentes de Estados Unidos, lidera las encuestas de intención de voto en las primarias republicanas para ser el candidato de su partido en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, según una nueva encuesta publicada el pasado lunes.

El 22% de los votantes republicanos votarían por Bush, precisa la encuesta de opinión publicada este lunes por el diario The Wall Street Journal y la cadena NBC News, señaló DPA.

Si el exgobernador de Florida, que la semana pasada anunció oficialmente su candidatura, gana las primarias republicanas y derrota al candidato demócrata en las elecciones de 2016, podría ser el tercer Bush en la Casa Blanca. Su padre, George H.W. Bush, fue presidente de 1989 a 1993, y su hermano, George W. Bush, de 2001 a 2009.

El 17% de los votantes republicanos votaría por el gobernador de Wisconsin Scott Walker, que todavía no ha anunciado oficialmente su candidatura, y el 14% por el senador por Florida Marco Rubio, añade la encuesta.

Ante el elevado número de precandidatos republicanos y la imposibilidad de hacer un debate con todos a la vez, las cadenas de televisión Fox News y CNN han dicho que serán invitados al debate los diez primeros en las encuestas.

Además de Bush, Walker y Rubio, entre los diez primeros se encuentran el neurocirujano afroamericano Ben Carson (11%), el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee (9%), el senador Rand Paul (7%) y el exgobernador de Texas Rick Perry (5%).

Más abajo en intención de voto estarían el senador Ted Cruz (4%), el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie (4%) y la empresaria Carly Fiorina, exconsejera delegada de Hewlett-Packard (2%).

Se quedarían fuera de los debates el empresario Donald Trump, el senador Lindsey Graham, el gobernador de Ohio John Kasich, el gobernador de Louisiana Bobby Jindal, el ex senador Rick Santorum y el exgobernador de Nueva York George Pataki.

Si se pregunta a los votantes republicanos si se verían votando a un candidato o no, éstos se muestran más abiertos a votar por Bush y por Rubio que por otros candidatos. Curiosamente, ambos son de Florida y Bush fue el mentor de Rubio.

El 75% de los votantes republicanos estaría dispuesto a votar por Bush y el 22% no, mientras que el 74% podría votar por Rubio y el 15% no.

Los votantes republicanos estarían también más inclinados a votar a Huckabee (65%, sí) y a Walker (57%, sí) que a otros.

Trump, magnate inmobiliario y presentador de televisión, es el que genera más rechazo entre los votantes republicanos. El 66% no se vería votado por este polémico multimillonario.

The Wall Street Journal y NBC News preguntaron a 1.000 personas para realizar esta encuesta.

 

Más noticias