Noticias

Comentario Económico: Para acelerar el crecimiento de Estados Unidos

Desde 1950, los Estados Unidos registró tasas promedio de crecimiento económico –medidas en períodos móviles de cuatro años- iguales o superiores a un 4% anual. Y, de acuerdo a los profesores Glenn Hubbard y Kevin Warsh, de las universidades de Columbia y Stanford, ese ritmo de crecimiento económico puede alcanzarse nuevamente.

Para acelerar la expansión en la economía estadounidense se necesitan mejores políticas macroeconómicas. Hubbard y Warsh recuerdan la estrategia del presidente Ronald Reagan, que recortó impuestos, ejecutó una sana política monetaria y desreguló mercados para promover la competencia y las inversiones privadas.

El resultado de la política del presidente Reagan fue extraordinario. Después de la recesión de 1981-1982, el PIB real creció a un ritmo anual de 4.8% por un período de 23 trimestres. Ese desempeño contrasta con lo sucedido después de la recesión de 2009, pues en los 23 trimestres posteriores a ese evento se ha crecido a un ritmo anual de sólo 2.2%. Los profesores Hubbard y Warsh sostienen que esa recuperación ha sido la más débil desde la Segunda Guerra Mundial.

Ante esa situación recomiendan una reforma tributaria pro-crecimiento, medidas que eleven el nivel de capital per cápita, que incrementen la productividad laboral y políticas que estimulen la entrada a la fuerza laboral y eleven el empleo. En otras palabras, “hacer que los Estados Unidos sea el mejor lugar del mundo para invertir y trabajar.”

Estas recomendaciones pueden ser también muy positivas para la República Dominicana.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias