MLB

FBI investiga a Cardenales de San Luis por robar información a los Astros

Los Cardenales están siendo investigados por piratería informática contra los Astros utilizando una lista de contraseñas usada por el actual gerente de Houston Jeff Luhnow, que laboraba para los Cardenales.

Los Cardenales de San Luis están siendo investigados por el FBI por alegadamente piratear su entrada a la red informática interna y tratar de robar información de los Astros de Houston, según reporta el diario New York Times este martes.

Las Grandes Ligas, los Cardenales y los Astros emitieron comunicados de prensa el martes donde afirmaron que están cooperando plenamente con la investigación, la que comenzó el año pasado luego que se colocara información anónima en línea sobre el incidente.

De acuerdo con el analista legal de ESPN Lester Munson, la investigación federal está cerca de concluir.

De acuerdo con el Times, oficiales del FBI y del Departamento de Justicia tienen evidencia de que alegadamente oficiales de los Cardenales —que no fueron identificados— entraron de forma ilegal a la base de datos de los Astros y tuvieron acceso a estadísticas, reportes de escuchas y discusiones internas sobre jugadores, cambios y otra información propietaria.

Las Grandes Ligas emitieron un comunicado este martes en el que dejan en claro que han cooperado completamente con la pesquisa,

“Las Grandes Ligas tienen conocimiento del asunto y están en plena cooperación con la entrada ilegal a la base de datos de la oficina de operaciones deportivas de los Astros”, reza el comunicado de MLB. “Una vez se haya completado el proceso investigativo por los oficiales federales, evaluaremos los siguientes pasos y tomaremos las decisiones que sean apropiadas”.

Los Cardenales y los Astros añadieron que no emitirían comentarios adicionales ya que se trata de una investigación federal en curso.

“Algo está ocurriendo”, dijo el manager de los Cardenales Mike Matheny a los reporteros antes del partido del martes. “No sabemos cómo reaccionar a todo esto hasta que tengamos más información, así que no lo haremos todavía”.

El comisionado del béisbol Rob Manfred indicó que MLB no va a llegar a conclusiones hasta que termine por completo la investigación.

“Pienso que hasta que sepamos, esto es diferente a cuando se investiga un caso de drogas donde somos unos de los investigadores”, dijo Manfred durante una conferencia de prensa en el Fenway Park. “Yo tengo acceso a todos los hechos en tiempo real en una situación como esta. Ese no es el caso aquí, y como no tengo exactamente cuáles fueron los hechos y no creo que la persona que haya escrito en el Time sepa exactamente cuáles fueron los hechos, realmente no me hace sentido especular en este momento dada la gravedad del asunto que tenemos en nuestras manos.

“Muy pronto, pienso que vamos a tener información completa de lo que ocurrió. Pienso que les puedo asegurar que actuaremos apropiadamente en su momento. Pienso que la gente no debe perder de vista el hecho de que, además de lo ocurrido, está la pregunta de quién lo hizo, quién sabía sobre ello, cuál fue la organización responsable, el individuo responsable — hay varias situaciones que van a tener que ser atendidas”.

Tanto los Cardenales como las Grandes Ligas han recibido citaciones, según reporta el Times, pero no se han tomado acciones contra los oficiales bajo investigación.

Manfred reconoció en varias ocasiones que MLB no había experimentado una situación como esta, al decir que esta es “una investigación federal, no una investigación de béisbol”.

“Todo lo que puedo decir sobre nuestros peritos forenses es que nos ayudan en una variedad de investigaciones que casi sin excepción, creo que esas investigaciones han estado relacionadas con violaciones al convenio laboral”, dijo. “No habíamos tenido casos de este tipo”.

En junio de 2014, los Astros alegaron haber sido víctimas de piratas informáticos que accedieron a sus servidores y publicaron meses de conversaciones internas de cambios en la Internet. Fue en ese entonces que el equipo comenzó a trabajar con el FBI y la seguridad de las Grandes Ligas en un esfuerzo por identificar al o los responsables del hecho.

De acuerdo con el Times, el FBI cree que oficiales de los Cardenales obtuvieron acceso a la base de datos de los Astros utilizando una lista de contraseñas que el gerente de los Astros Jeff Luhnow utilizaba en los días en que laboraba con los Cardenales en el 2003 hasta que se fue hacia Houston luego de la temporada 2011.

“Yo no sé si alguien puede asegurar que un sistema sea 100 por ciento seguro, pero estamos trabajando en ello”, dijo Luhnow el año pasado cuando el equipo atendió inicialmente el ataque cibernético. “Hemos hecho una revisión de seguridad y vamos a seguir haciendo más. Obviamente la información es tan importante en nuestra industria como lo es en cualquiera otra, y queremos hace todo lo que podamos para proteger nuestra información”.

Los Astros dependen bastante de la sabermetría en su evaluación de jugadores y han sido abiertos al hecho de que utilizan una base de datos en línea para albergar toda su información propietaria. Luhnow no está seguro de porqué ellos fueron blanco del ataque, pero él sabe que ellos no son los únicos que utilizan almacenamiento en línea para guardar información sobre jugadores y cambios.

“Una de las cosas que he hablado con mis contrapartes en otros equipos es recomendarles que todos deben hacer una revisión de sus sistemas de seguridad y asegurarse de que no puedan recibir ataques como el que nosotros sufrimos”, dijo Luhnow el año pasado.

El fiscal federal en la ciudad de San Luis, Richard Callahan, indicó que no estaba al tanto de la investigación. Consultas telefónicas para obtener reacciones por parte de agentes del FBI en San Luis, Houston y Washington no recibieron respuesta.

Mientras tanto, el lanzador de los Los Angeles Dodgers Brandon McCarthy puso un comentario en Twitter el martes para sugerir su propia forma de castigo.

Más noticias