Estilos de vida

Los hombres con voz grave tienen esperma defectuoso

Atención, señoritas: Las voces graves pueden resultar atractivas, pero los hombres que las poseen suelen a tener un menor recuento de esperma, según un reciente estudio.

Numerosos estudios han resaltado que las mujeres prefieren hombres con rasgos masculinos, tales como mandíbulas prominentes, gran masa muscular y voces graves.

En teoría, estos rasgos correspondían a los denominados “machos alfa”, las parejas de mayor calidad.

Siguiendo esta norma, siempre se ha supuesto que los individuos más masculinos tenían una mayor cantidad de esperma. Al contrario de esto, nuevos estudios revelan que, mientras las voces graves (sinónimo de masculinidad) son atractivas para las mujeres, suponen una menor cantidad de esperma.

Los descubrimientos sugieren que los hombres que dedican más tiempo a sentirse atractivos pueden sufrir deficiencias en otras áreas – en este caso, recuento de esperma.

Por ejemplo, la hormona masculina testosterona (que es la encargada de bajar el tono de voz) puede ralentizar la producción de esperma, según el encargado del estudio, Leigh Simmons, un biólogo evolucionista de la universidad de Western Australia.

Contando espermatozoides.

Para el estudio, Simmons y sus colegas reclutaron 54 hombres heterosexuales y 30 mujeres heterosexuales de un campus universitario.

El equipo grabó las voces de los voluntarios masculinos, y después hizo que las mujeres calificasen estas siguiendo los criterios de masculinidad y atractivo. El resultado no sorprendió: Cuanto más grave, más deseable.

Cada voluntario masculino entregó una muestra de su semen (extraída en la privacidad de su propio hogar) y la entregó en el laboratorio. Las muestras se introdujeron en un sistema informático que determina la densidad y la eficiencia de los espermatozoides que componen el semen.

El estudio mostró que los hombres con las voces más atractivas no tienen esperma de mayor calidad que aquellos con voces menos deseables.

De hecho, Simmons resaltó que el esperma de aquellos con tonalidades más bajas es perfectamente válido y fértil, la única diferencia es que tienen menos espermatozoides.

Por qué evolucionan de esta forma los rasgos masculinos?

La pregunta omnipresente en este tipo de investigaciones es por qué los rasgos los rasgos que consideramos masculinos han evolucionado de la forma que lo han hecho.

«En nuestro pasado evolutivo, los hombres necesitaban tener un gran éxito reproductor, lo que deriva en un dimorfismo sexual (entre hombres y mujeres), reflejado en voces, caras, cuerpos” dijo Simmons, cuyo estudio apareció el 21 de diciembre en el periódico PLoS ONE.

» Todo esto está muy estudiado en animales no humanos – pensemos en Alces o pavos reales, pero sabemos menos de nuestra propia historia evolutiva”

Si la masculinidad intenta alcanzar una mayor dominancia o posición de estatus – aunque haya que pagarlo con un poco menos de esperma- el intercambio de fertilidad y masculinidad tiene mucho sentido.

Más noticias