Noticias

Peruanos esperanzados Obama obtendrá autorización comercial

Lima, Perú.- Perú confía que el presidente Barack Obama obtendrá la autorización del Congreso para negociar acuerdos comerciales como el Pacto Transpacífico, pero dijo el martes que en caso contrario seguirá negociando tratados comerciales de manera bilateral con otras naciones.

El embajador peruano Luis Castilla expresó su optimismo en que Obama reúna votos suficientes de la bancada demócrata, mayoritariamente reacia a acuerdos comerciales porque alega que debilitan las condiciones laborales en Estados Unidos.

«Somos optimistas de que se aprobará, pero tal vez no con un margen grande», dijo a reporteros. El Ejecutivo estadounidense «hace un trabajo importante de convencimiento de que esto es positivo, que no hay destrucción de trabajo».

El Senado aprobó recientemente y por escaso margen un proyecto de ley para conceder a Obama la autoridad para negociar tratados comerciales que el Congreso pueda aprobar o rechazar pero no enmendar bajo la figura jurídica de «Autoridad para la Promoción Comercial» conocida por sus siglas en inglés TPA.

En los próximos días ocurrirá la votación en la cámara baja, donde aún parece que faltan docenas de votos demócratas a favor.

Buena parte de los otros 11 países -incluyendo a Perú, México y Chile- que negocian desde hace varios años el Pacto Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos esperan la confirmación del TPA para presentar sus mejores propuestas en temas aún por conciliar, como la propiedad intelectual.

De no ocurrir el TPA «sería un retroceso importante para Estados Unidos y una oportunidad perdida para Perú, pero igual seguiremos con nuestro proceso de abrir mercados nuevos y elevar nuestros estándares», señaló Castilla.

Perú ya tiene tratados comerciales con Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur. Hace poco suscribió uno con Honduras y actualmente negocia otros con Turquía, India y Rusia.

Castilla señaló que de no haber TPA la estrategia peruana sería negociar con los cinco países TPP con los que aún no tiene acuerdos bilaterales de comercio: Malasia, Vietnam, Australia, Nueva Zelanda y Brunei.

El diplomático subrayó la conveniencia de finalizar las negociaciones del TPP cuanto antes para evitar que se cruce con los procesos electorales en Estados Unidos y Perú el año próximo, un período «fácil para politizar los temas».

Lima albergará en noviembre de 2016 la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) a la cual Obama planea asistir, dijo Castilla.

Algunos miembros de APEC, un foro económico de 21 países, ven la negociación transpacífica como el primer paso para lograr antes de 2020 un área de libre comercio que incluya a Asia y a los países de la cuenca de Pacífico, que reuniría a la mitad del comercio mundial.

Más noticias