Noticias

Elementos esenciales para una nutrición apropiada

La nutrición es una pieza fundamental e imprescindible de nuestra salud. En una sociedad donde se fomenta la necesidad de estar delgado a toda costa, crecen día a día los errores dietéticos.

Por ello, en demasiadas ocasiones parecemos olvidar que sólo si nos alimentamos correctamente, conseguiremos mejorar nuestra salud a la vez que alcanzaremos nuestro peso ideal.

Algunos principios básicos para una nutrición adecuada que nunca debemos olvidar:

–       La importancia de beber agua. Nuestro cuerpo necesita cada día entre 1,5 y 2 litros de agua. El agua interviene en los procesos metabólicos y es también necesaria para facilitar el proceso de quema de grasas. También ayuda a mantener activo nuestro metabolismo.

Intenta beber suficiente agua cada día y no olvides que si practicas deporte o vives en un lugar donde el clima es muy caluroso, deberás aumentar tu ingesta de agua.

Si no te gusta el agua puedes tomar infusiones o zumos de fruta natural sin azúcar, lo que sí que conviene limitar bastante es el consumo de refrescos.

Nunca sigas una dieta extrema por tu cuenta. Una dieta demasiado restrictiva puede que esté indicada sólo en situaciones muy concretas, pero en este caso deberá estar prescrita y supervisada por un médico.

Como seguramente este no será tu caso, si quieres adelgazar, lo mejor es que continúes comiendo de forma equilibrada consumiendo alimentos bajos en calorías pero muy nutritivos, disminuyendo el tamaño de las raciones, evitando el exceso de grasas (sobre todo las de origen animal) y reduciendo el consumo de azúcares y alcohol.

–       La fibra también tiene un papel fundamental dentro del contexto de una nutrición saludable. Por ello, deberás introducir en tu dieta alimentos integrales, fruta y verdura.

–       Limita el consumo de sal: Un exceso de sal en tu dieta no sólo aumentará la retención de líquidos, sino que puede hacer que suba tu tensión arterial.

–       Nunca olvides que ningún alimento puede aportar por sí sólo todos los nutrientes necesarios, para ello, deberemos consumir diariamente alimentos variados que contengan hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

–       No te obsesiones con alcanzar una cifra concreta en la báscula: Busca mantenerte en tu peso ideal que es aquel en el que podrás mantenerte fácilmente sin sacrificios, simplemente con alimentarte de forma equilibrada.

Más noticias