Noticias

Felipe González llega a Venezuela a defender los presos políticos

Venezuela.- El expresidente del Gobierno español, Felipe González, arribó este domingo a Venezuela para asistir a la defensa de los opositores presos, país en el que el parlamento, controlado por el chavismo, le declaró «non grato».

A su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, fue recibido por la esposa del alcalde Antonio Ledezma, Mitzy Capriles y por la mamá de Leopoldo López, Antonieta de López. El embajador de España en Venezuela también asistió a la bienvenida del expresidente.

A su llegada al país fue abordado por los periodistas quienes rápidamente le preguntaron si había tenido algún tipo de problemas en migración, a lo cual respondió: «Migración no me dijo nada. Todo ha ido bien como con cualquier ciudadano».

Asimismo, indicó que su deseo durante su estadía en el país es reunirse con los familiares de López y Ledezma y, si se puede, sostener un encuentro con cada uno de ellos.

González viaja a Caracas «para cooperar en la búsqueda de soluciones a los conflictos que traen como consecuencia  la existencia de presos políticos», dijo la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles a través de un comunicado.

González tendrá además reuniones «institucionales» con la MUD, reuniones de trabajo con los familiares y los abogados de los políticos presos y «reuniones con personalidades importantes en el ámbito nacional de la oposición» que aún no ha sido precisadas.

Según el vocero de la alianza opositora, Jesús Torrealba, González «intentará» establecer contacto con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro, pese a que el Ejecutivo ha rechazado la participación del expresidente español en la defensa de los opositores encarcelados.

La decisión de González de defender «ad honorem» a estos opositores fue desestimada por la autoridades venezolanas y, tras hacerse pública, el exmandatario español fue declarado persona non grata por el Parlamento venezolano.

Este es el segundo intento de González, que se definió como «asesor técnico externo» de los opositores, de incorporarse a la defensa de López y Ledezma.

El expresidente ya había aplazado el viaje a Caracas que, en principio, se había pautado para el 17 de mayo pasado, luego que el tribunal que lleva la causa de López decidiera suspender la sesión a la víspera de su llegada.

La próxima audiencia del juicio de López está prevista para el próximo miércoles, 10 de junio, y la defensa del opositor espera que el político español pueda incorporarse, si no como asesor, como público de la sesión tras la negativa del tribunal que sigue la causa de que González forme parte de su equipo legal.

López comenzó, junto al exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, una huelga de hambre hace casi dos semanas para reclamar la puesta en libertad de los opositores encarcelados y que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias, por lo que la esposa del político venezolano, Lilian Tintori, dudó que el opositor esté en condiciones de asistir al juicio.

López y Ledezma, considerados por la oposición como «presos políticos», se encuentran encarcelados, el primero por delitos vinculados a las protestas antigubernamentales de febrero de 2014, y el segundo desde febrero de 2015 por conspiración y asociación para delinquir.

El chavismo por su parte ha convocado a sus simpatizantes del oficialismo a reunirse en puntos emblemáticos de todos los municipios del país en rechazo a la llegada de González.

Colaboración EFE

 

Más noticias