Resto del Mundo

FIFA: De la realidad a la ciencia ficción

Nueva York.- A escasos días de que diversas autoridades de la FIFA fueran acusadas sobornos, crimen organizado y otros delitos, una película pagada principalmente con fondos de la organización sobre sus logros y glorias será estrenada en algunos cines de Estados Unidos y en formato de video a la carta para agregar ironía al caso.

«United Passions» es una producción de 30 millones de dólares con algunos nombres importantes incluyendo a Tim Roth como el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien renunció el pasado martes tras ganar una reelección la semana pasada. La cinta presenta la historia de la FIFA y sus líderes de manera halagadora, justo cuando la realidad está explotando en una organización que desde hace mucho ha generado sospechas por corrupción.

El momento puede ser por azar o mala suerte, dependiendo de cómo se le vea. «United Passion», dirigida por el francés Frédéric Auburtin («Paris, Je T’Aime») con Gérard Depardieu en el papel del creador del Mundial de Fútbol Jules Rimet y Sam Neill como el ex presidente de la FIFA Joao Havelange, se estrenó a mediados del año pasado antes la Copa Mundial en Brasil 2014.

Pero tras ser estrenada en el Festival de Cine de Cannes llegó a pocos países y fue directamente a formato DVD en Francia. Screen Media Films, que distribuye la película en Estados Unidos, programó su estreno hace meses para que coincidiera con la elección presidencial de la FIFA y con la Copa Mundial de Fútbol Femenino próxima a celebrarse.

«No vamos a promover la imagen de la FIFA», dijo Suzanne Blench, presidenta de Screen Media. «Ellos hicieron esta película, la estoy presentando porque es una historia sobre fútbol. No estamos tratando de cambiar la realidad de lo que está pasando. Es una película sobre ciertos personajes de la historia, se toman ciertas libertades. Nosotros simplemente estamos tomando la oportunidad de revisarla».

El problema con «United Passions» es que llega en muy mal momento y su ficción ha sido borrada por la realidad.

La película cuenta los 110 años de historia de la Federación Internacional del Fútbol Asociado de presidente en presidente. Al principio era promovida como la historia heroica de «hombres profundamente éticos». En una escena en 1998, Blatter es presentado como el bastión de la moral: «El más mínimo incumplimiento a la ética será severamente castigado», dijo.

Cerca del 80% de la película fue financiado por la FIFA y sus ejecutivos, estuvieron profundamente involucrados. En una carta a los miembros de la FIFA, en junio pasado, el secretario general Jerome Valcke escribió que la película es una historia «abierta, autocrítica y muy disfrutable» sobre la FIFA. Valcke está ahora bajo la lupa por supuestamente ayudar a autorizar 10 millones de dólares en sobornos por votos para candidaturas para el Mundial, lo cual ha negado.

Auburtin, en entrevista telefónica desde Francia, dijo que no quería aumentar las críticas a la FIFA, pero también señaló que está contento de que la película esté en la distancia, y que ahora esté trabajando en otro proyecto. «Lo dejé atrás, está lejos».

Auburtin dice que sabía en lo que se metía pero sólo hasta cierto punto, agregando que lo contrató la producción, no la FIFA, y que el apoyo financiero de la FIFA se duplicó justo antes de que comenzara la filmación. Pero a pesar de esto sabía que se vería limitado en cuanto a sus posibilidades para retratar a la federación.

«No soy tan tonto», dijo Auburtin. «Sabía que si la FIFA producía la película en 80% o más se cerrarían mis posibilidades para decir lo que quería decir originalmente. Uno no muerde la mano que te da de comer».

La película muestra la forma en la que el dinero influyó en varias decisiones de la federación, incluso el lugar donde se desarrolló la primera Copa Mundial, (Uruguay). Y muestra el poder aplastante de las grandes empresas y los patrocinadores en el deporte. Ahora dice Auburtin sobre los acontecimientos de la semana pasada «estamos en la película `El padrino'».

«Lo que lamento es estar asociado a este desastre tan grande, que es lo que está pasando en la FIFA en este momento», señaló. «Todo está echado a perder en el deporte y en las empresas».

 

Más noticias