Noticias

Capturan a otro implicado en la desaparición de los 43 estudiantes en México

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informó este domingo que José Javier Brito Catalán fue consignado ante un juez por su probable implicación en la desaparición de 43 estudiantes en México la noche del 26 de septiembre en el sureño estado de Guerrero.

La fiscalía explicó a través de un comunicado que la detención de este sujeto se produjo «hace unos días» en la carretera Iguala-Teloloapan, en el estado de Guerrero.

Brito Catalán fue asegurado en el marco del Operativo Especial Tierra Caliente por miembros de las fuerzas federales cuando portaba un arma larga y cinco paquetes de marihuana, por lo que una vez que se le hicieran saber sus derechos fue conducido ante el Ministerio Público de la Federación y acusado de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud.

El detenido rindió declaración ministerial y refirió su participación en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, ocurridos en Iguala, Guerrero, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron a manos de policías corruptos.

Según la versión oficial, los estudiantes fueron tomados por los policías y entregados a narcotraficantes del cartel de los Guerreros Unidos, quienes aseguran haberlos quemado en un basurero del municipio de Cocula, vecino a Iguala.

Por este caso están detenidos más de un centenar de personas, como autores materiales o intelectuales de esta desaparición que conmocionó a la comunidad internacional.

Más noticias