Noticias

Explotan artefactos en la frontera México, Estados Unidos

México.- Dos artefactos explosivos estallaron el jueves en la ciudad mexicana de Matamoros, en la frontera con Estados Unidos, sin dejar daños graves, informó Herminio Garza, secretario de Gobierno de Tamaulipas.

«Tuvimos un evento (…) frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral» donde «se registró la explosión de un artefacto y causó daños en un vehículo particular que estaba estacionado», dijo el funcionario a Milenio Televisión.

Medio hora después de la explosión, que se registró durante la tarde, detonó otro artefacto en la fachada de la Policía Federal en Matamoros, una ciudad vecina de la estadounidense Brownsville, en el estado de Texas.

El funcionario señaló que ninguna de las dos explosiones dejaron daños «personales» y que peritos de la fiscalía federal trabajan en la zona para determinar el tipo de explosivo.

De acuerdo con reportes del noticiero nocturno de Televisa, los artefactos fueron lazados de automóviles que pasaron frente a las instalaciones para atacarlas y que los responsables huyeron.

Matamoros, de unos 450.000 habitantes, se ubica a solo 92 km de Reynosa, otra ciudad fronteriza con la estadounidense Mc Allen, en la que estuvo el jueves el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario se trasladó a Reynosa, una peligrosa ciudad, a inaugurar una carretera. Matamoros y Reynosa son dos ciudades de Tamaulipas que en los últimos meses han sufrido repetidos eventos de violencia que la autoridades han atribuido a las pugnas internas del cártel de Golfo, cuyos líderes han sido detenidos.

Tamaulipas es uno de los estados más golpeados de México por la pugna de los cárteles del narcortráfico, especialmente entre el cártel del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas, contra quienes protagonizaron una sangrienta disputa entre 2008 y 2012.

Más noticias