Resto del Mundo

México y Alemania podrían ser sedes de partidos de NFL

California.- Los dueños de equipos de la NFL hablaron este miércoles sobre la posibilidad de jugar partidos de temporada regular en México o Alemania.

El comisionado Roger Goodell dijo que ambos países han expresado interés en albergar partidos. Añadió que hay «un nuevo interés» entre los dueños.

La liga quiere expandir su serie de partidos internacionales, y tendrá tres en Londres la próxima temporada por segundo año consecutivo.

Arizona y San Francisco se enfrentaron en 2005 en el estadio Azteca de la Ciudad de México, donde hubo una asistencia récord de 103.467 espectadores.

En Alemania se han jugado cinco partidos de pretemporada, pero ninguno desde 1994.

Goodell dijo también que Río de Janeiro está interesado en albergar el Pro Bowl.

El comisionado indicó que la liga está interesada en realizar más partidos internacionales «para llevar la pasión por nuestro deporte a otro nivel».

Se especula que, de realizarse un encuentro en México, este se llevaría a cabo en las ciudades de Monterrey o Guadalajara, no en la capital del país, donde se ubica el Estadio Azteca.

Aunque el Azteca es el estadio más grande del país y ha albergado dos Copas del Mundo, requiere de una remodelación considerable para aproximarse a las comodidades y avances tecnológicos que ofrecen inmuebles más nuevos en el país, como el Omnilife de Guadalajara o el BBVA de Monterrey, próximo a inaugurarse.

Monterrey fue sede de un partido de pretemporada de la NFL en 1996.

Sin embargo, no se ha descartado oficialmente la capital del país.

En noviembre pasado, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, se reunió con el dueño de los 49ers, John York, para hablar de la posibilidad de realizar un encuentro en esa urbe. Fue la primera vez que alguien admitió públicamente que la NFL podría volver a México.

En los meses recientes, el gobierno capitalino ha realizado grandes esfuerzos por atraer sucesos internacionales. La Fórmula Uno volverá a la ciudad tras una ausencia de 23 años. En noviembre, la NBA realizó su segundo partido de temporada regular en el país en la historia, cuando los Timberwolves de Minnesota se enfrentaron a los Rockets de Houston.

«Ya tenemos grandes eventos en la Ciudad de México. Tenemos la Fórmula 1, la NBA, la UFC y estamos tratando de traer un juego de NHL y también con el nuevo estadio de los Diablos Rojos del México no descartamos tener un juego de las Grandes Ligas», dijo Horacio De la Vega, director del Instituto del Deporte del Distrito Federal.

«Han venido directivos de la NFL a la capital para revisar las alternativas en cuanto a los inmuebles. Ha habido dos visitas y me parece que habrá una tercera muy pronto. Hemos tenido pláticas serias con la NFL porque estamos enfocados en lograr este proyecto que sería una estrella que nos falta en la Ciudad de México».

De la Vega añadió que el Instituto trata de firmar un acuerdo por tres años con la NFL. Pero Arturo Olive, director de la NFL México, consideró que deben superarse aún algunos problemas con las instalaciones.

«Hay muchas cosas que resolver aún, es claro que no es lo mismo un vestidor para 20 jugadores de fútbol que uno para 53 de fútbol americano, que además tienen al `staff’ más toda la utilería, eso por citar un ejemplo. Necesitamos estar listos», dijo Olive. «El aforo del Estadio Azteca y el aforo del Estadio de Ciudad Universitaria les da una ventaja sobre los demás. Pero hasta el día de hoy no se ha descartado nada».

Olive considera que la realización de grandes eventos deportivos en la capital del país podría atraer a la NFL.

«Es un punto a favor, estamos usando los eventos como ejemplos para darle mayor certeza a la liga de que cuando quieran volver, hay eventos de clase mundial que se están haciendo o se harán próximamente»

 

Más noticias