Noticias

Destacan importancia de la coordinación para evitar el tráfico por las fronteras

Santo Domingo, RD. Con la participación de delegados de 24 países de la región y representantes de organismos internacionales, la República Dominicana dará apertura este martes  a la Trigésimo Séptima Conferencia Anual del Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras (CCALA), que pasará revista a los temas del contrabando en la región, el narcotráfico, seguridad y cooperación, entre otros importantes aspectos.

La cita del CCALA reunirá del 19 al 21 de este mes en Santo Domingo a más de 50 expertos extranjeros y dominicanos en asuntos aduanales de todo el Caribe, Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, España y Holanda.

Este evento del CCALA tiene una gran significación  para las autoridades  aduaneras de la región y para el futuro de la entidad, debido a los nuevos retos que enfrentan las aduanas en la cooperación de los países, la lucha contra el terrorismo internacional, el narcotráfico, los ilícitos aduaneros que atentan contra el medio ambiente y el trasiego de armas químicas, la falsificación de marcas.

Para el director general de Aduanas, ingeniero Fernando Fernández, la Conferencia del CCALA sirve para que  “las aduanas de la región repasen sus experiencias, definan y establezcan  nuevas estrategias ante las oportunidades de desarrollo armónico y propicien un mayor acercamiento de los sectores que participan en la Cadena Logística de Suministros”.

Igualmente, entre otros objetivos que se persiguen en el encuentro, están dentificar  aspectos y tareas  para que las administraciones aduaneras de la región y los organismos internacionales,  puedan contribuir a que  aduanas mejoren su desempeño en la recaudación de impuestos y la lucha contra  el fraude y los ilícitos aduanero.

En el evento internacional también participarán representantes  de organismos internacionales como la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y otros organismos subregionales  convertirán la capital dominicana  en el centro de discusión sobre el futuro  de aduanas y repercusiones para el CCALA.

El CCALA es un organismo regional que promueve las iniciativas de recreación de capacidades, las cuales incluyen programas de gestión de los recursos humanos y de desarrollo de las gestiones aduaneras.

También  desarrolla y alienta la aplicación de medidas que refuercen la seguridad en las fronteras, la cooperación entre los organismos y la información compartida entre los Estados miembros del Consejo  del Caribe para la Aplicación de la Leyes Aduaneras.

El organismo trabaja en el apoyo a los esfuerzos regionales para la facilitación del comercio, fomentando la integridad, el fomento, la capacidad de gestión, liderazgo y estructurando  mecanismos para la formación en el aérea aduanera a nivel regional.

Actualmente CCALA está integrada por  Anguilla, Antigua y Barbuda, Antillas neerlandesas, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Islas Caimán, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, España, y Estados Unidos de América.

También pertenecen al organismo regional  Francia, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Reino Unido, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas y Venezuela

 

Más noticias