Noticias

Cuba pide parar cursos de periodismo de EE.UU. en La Habana

La Habana, Cuba.- Cuba ha demandado que Estados Unidos ponga fin a cursos de capacitación en periodismo e internet en la sección de intereses estadounidenses en La Habana, pero no ve en esa diferencia un impedimento para restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Delegaciones de los dos antiguos adversarios tienen previsto reunirse el jueves en Washington, en la cuarta sesión de negociación para restablecer los lazos diplomáticos, la cual estará enfocada en avanzar en el restablecimiento de embajadas en las dos capitales.

Cuba, que controla de manera férrea sus medios y bloquea sitos web de periodistas independientes, considera a los cursos en la misión estadounidense en La Habana como subversivos y remanentes de la política de Washington de cambio de régimen en la isla.

Estados Unidos ve los cursos como funciones diplomáticas normales similares a lo que hacen otras embajadas de otros países en La Habana e igual a lo que hacen las representaciones cubanas alrededor del mundo.

El presidente cubano, Raúl Castro, dijo la semana pasada que los disidentes estaban recibiendo capacitación «ilegal» en la sección de interés estadounidense.

En el mismo sentido se manifestó Gustavo Machín, subdirector de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, quien dijo que los cursos violan la convención de Viena sobre diplomacia.

Pero Machín también considera que la decisión de Estados Unidos de quitar a Cuba de su lista de países que fomentan el terrorismo, con vigencia desde el 29 de mayo, creó «un contexto, tanto bilateral como regional, favorable para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas».

Machín declinó decir cuándo se podría llegar a un acuerdo, pero comentó que era posible que la reunión del jueves pueda ser la última.

Más noticias