Noticias

Varios países africanos lanzarán un acuerdo de libre comercio

El Cairo. Veintiséis países de tres comunidades económicas africanas presentarán el 10 de junio un acuerdo para la creación de una zona de libre comercio en África, coincidiendo con la celebración de una cumbre económica en Egipto, anunció hoy el ministro egipcio de Industria y Comercio, Munir Fajri.

El pacto será ratificado entre los Estados que integran la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), el Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA) y la Comunidad de África Oriental (CAO).

El Producto Interior Bruto (PIB) de estos países, que representan el 62 % del comercio global de África, supera el 58 por ciento del total continental.

El tratado tripartito pretende eliminar las barreras y restricciones al comercio entre los Estados miembros, donde viven 625 millones de personas, que actualmente registra un volumen de intercambios de alrededor de 102.000 millones de dólares.

Egipto será sede del lanzamiento del acuerdo, durante una cumbre que se celebrará en Sharm al Sheij y en la que está previsto que participen jefes de Estado y dirigentes de los 26 países del continente africano que constituirán esta nueva zona de libre comercio, que se extenderá desde Egipto hasta Sudáfrica.

En rueda de prensa, el titular egipcio de Industria y Comercio declaró que las negociaciones para cerrar los últimos detalles del acuerdo de libre comercio finalizarán el 27 de mayo.

El hecho de que Egipto acoja este “importante” evento regional demuestra que el país “ha recuperado su papel de liderazgo” a nivel político y económico en África, aseguró Fajri.

Las reuniones de altos funcionarios y expertos comenzarán el 7 de junio e irá seguida de encuentros a nivel ministerial, los días 8 y 9, para concluir con una cumbre presidencial para firmar el acuerdo, el 10.

El ministro explicó que la entrada en vigor de este pacto es el resultado de las recomendaciones de la cumbre presidencial de los estados miembros de las tres comunidades económicas, que se celebró en Johannesburgo en julio de 2011, sobre la cooperación económica y comercial en el continente.

Más noticias