Noticias

Comentario Económico: El dólar según el profesor Roubini

Dice el profesor Nouriel Roubini, de la New York University, que el dólar ha entrado en la guerra de monedas. Roubini plantea que en los primeros meses de este año alrededor de 20 bancos centrales han decidido aplicar políticas monetarias flexibles con el objetivo de que sus monedas se deprecien y aumente su competitividad.

El fin de esa política monetaria es incrementar las exportaciones netas y el empleo. Alemania, como el mejor exportador del mundo, ya se ha estado beneficiando de la depreciación del euro, llegando su superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos a una suma equivalente a un 8% del PIB.

Ante la depreciación del euro, yen, yuan, rublo, real y otras monedas de países emergentes, las empresas de los Estados Unidos han experimentado una reducción de sus ingresos por ventas al exterior. Esto ha desacelerado el ritmo de crecimiento de esa economía y ha puesto a pensar a sus autoridades monetarias.

Algunos funcionarios de la Reserva Federal comienzan a dudar de que la fecha óptima para subir la tasa de interés de política monetaria sea junio. Piensan que septiembre, o quizás diciembre, sea la oportuna.

Esto ha hecho que el dólar pierda valor frente a algunas monedas, lo cual es interpretado por el profesor Roubini como la entrada de los Estados Unidos a la guerra de monedas. Y concluye recordando que esas guerras desembocan, por lo general, en disputas comerciales que reducirían el ritmo de recuperación de la economía mundial.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias