Noticias

Hillary Clinton acepta declarar ante Congreso sobre Bengasi

Hillary Clinton (Fuente Externa)

Hillary Rodham Clinton aceptó declarar en el Capitolio este mes sobre los ataques contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia, y sobre sus prácticas de correo electrónico, dijo el lunes su abogado en una carta dirigida a congresistas.

Pero Kendal dijo que Clinton declararía solamente en una sesión la semana del 18 de mayo o posteriormente, no en dos, como lo solicitó el representante republicano Trey Gowdy, que preside el panel especial que investiga el ataque de septiembre del 2012 que mató a cuatro estadounidenses en la sede diplomática.

Gowdy había solicitado que la exsecretaria de Estado declarase dos veces, una sobre el uso por Clinton de correo electrónico privado y otra sobre Bengasi.

Kendall dijo que Clinton, quien busca la nominación presidencial demócrata, respondería a todas las preguntas durante una sesión y no sería necesario que compareciese dos veces.

«Con todo respeto, no hay bases, precedentes para un pedido tan inusual», escribió Kendall. «La secretaria está plenamente preparada para quedarse lo necesario para todas las preguntas del panel el día que comparezca».

El representante Elijah Cummings, el demócrata de más rango en el panel, dio a conocer la carta de Kendal junto con una declaración en la que dijo que la oferta del abogado debería satisfacer con creces las exigencias republicanas.

«El presidente Gowdy deberá aceptar el ‘sí’ como respuesta y programar finalmente la audiencia», escribió Cummings. «Postergar este proceso más hacia la temporada de la campaña presidencial sacrificará cualquier posibilidad de que el pueblo estadounidense lo considere serio o legítimo».

No hubo respuesta inmediata de Gowdy.

Clinton declaró previamente sobre los ataques en enero del 2013, cuando era secretaria de Estado. Los republicanos dicen que tienen más preguntas, especialmente a la luz de que usó su correo electrónico privado para asuntos de su cargo.

Más noticias