Noticias

Comentario Económico: Las lecciones de Steven Fisher

Steven Fisher, Embajador del Reino Unido, pronunció ayer un discurso brillante en fondo y forma. De sus palabras se desprenden lecciones importantes para el desarrollo económico y social de la República Dominicana.

De acuerdo al diplomático la injusticia social y la corrupción son elementos que impiden la mejora de las condiciones de vida del pueblo dominicano. Y señaló que el presidente Danilo Medina está adoptando medidas que reducirán la pobreza. Específicamente identificó la inversión en educación y la promoción de las Pymes y la agricultura como elementos indispensables para mejorar el nivel de bienestar de los dominicanos.

El Embajador Fischer presentó las políticas que permitieron a Chile reducir la incidencia de la pobreza de 29% a 14%. El crecimiento económico, el incremento del salario promedio y la mayor inserción de la mujer en la fuerza laboral impactaron favorablemente sobre los indicadores económicos y sociales chilenos.

Steven Fisher, graduado en la Universidad de Oxford, también describió las políticas que han convertido a Singapur en uno de los países con mayor ingreso per cápita del mundo. En un perfecto castellano el Embajador identificó como medidas promotoras del desarrollo las siguientes: Estabilidad política; ambiente de negocios fiable y transparente; línea dura contra la corrupción; no impunidad para nadie; y relaciones raciales impecables.

Creo que de todas las lecciones de Fisher, la República Dominicana necesita hacer mucho énfasis en el fortalecimiento del sistema judicial para que éste deje de ser “lento, frustrante e injusto.”

Así avanzaremos hacia un mayor nivel de desarrollo.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias