Noticias

La marihuana no genera alucinaciones, pero sí falsos recuerdos

Un reciente estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de Sant Pau y la Universidad Autónoma de Barcelona demostró que el consumo regular de marihuana está relacionado con la creación de falsos recuerdos.

Marihuana y falsos recuerdos

Partiendo de investigaciones anteriores sobre la relación entre el consumo de marihuana y la memoria, los investigadores comenzaron a preguntarse si la marihuana podría inducir, no solo a olvidar cosas, sino también a inventar recuerdos.

Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional, observaron que los usuarios de marihuana en abstinencia tienen una mayor susceptibilidad a los falsos recuerdos y a no identificar estímulos señuelo como acontecimientos que nunca ocurrieron. Además observaron que los consumidores de canabis mostraban menor actividad cerebral en las regiones involucradas en la atención, concentración y alerta.

El estudio fue realizado con un grupo de consumidores habituales de marihuana y un grupo de no fumadores como variable de control. A cada persona se le mostró un grupo de palabras durante varios segundos. Luego de unos minutos les volvían a mostrar las palabras, quitando algunas y agregándole otras que antes no estaban (estímulos señuelo).

En general los consumidores de marihuana tuvieron más dificultades para identificar qué palabras faltaban, así como para identificar las palabras intrusas. La conclusión general de los investigadores es que aún durante períodos de abstinencia, los consumidores habituales de marihuana no solo tienen problemas para recordar cosas sino también para identificar recuerdos falsos. Ello, por consiguiente, también los hace más proclives a crear ese tipo de recuerdos.

Interesante, ¿no lo crees? ¿Qué opinas tú al respecto? ¿Y qué pasa con todos los estudios que aseguran que la marihuana no tiene efectos perjudiciales para la memoria? Sin dudas es un tema del que aún hace falta investigar mucho.

En cualquier caso también deberían investigar mucho más profundamente los efectos negativos de los cientos de fármacos que son indicados todo el tiempo a los pacientes clínicos, ¿no lo crees?

Más noticias