Noticias

La depresión deja marcas en el ADN

La depresión clínica, es una enfermedad grave y común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar. La revista científica Current Biology publicó una investigación en que refiere la depresión como un problema metabólico, y ofrece una nueva forma de medir la salud mental en el nivel molecular.

En las investigaciones sobre la depresión en mujeres, se descubrió que en varias de estas sufrieron distintas experiencias traumáticas durante la infancia, incluido el abuso sexual.

Asimismo, se observaron en los resultados cambios inusuales en el ADN, pues las mujeres con antecedentes de depresión asociados con el estrés contenían mas ADN mitocondrial (aquella que otorga energìa a la células). Esta variaba en respuesta al estrés.

Jonathan Flint, líder en la investigación afirma: ““Vimos un vínculo inesperado entre la producción de energía celular y la depresión mayor, una patología que se clasifica como un trastorno del estado de ánimo”

Este descubrimiento impulsaron a Flint y a su equipo a estudiar otro evento asociado con la depresión: los telómeros. Estos son secuencias del ADN, que trabajan con los cromosomas y se acortan con cada división celular (la longitud del cromosoma esta ligado con la edad).

Los cambios en el metabolismo se han asociado con alteraciones en la tasa de envejecimiento, por lo que los investigadores se preguntaron si podrían ver un cambio en el desgaste de los telómeros también.

Los investigadores esperan que los cambios moleculares puedan servir como marcadores de estres y sus consecuencias. Es decir, una disminución de ADN mitocondrial se utilizaría como indicador en en tratamiento psicológico o farmacológico.

Más noticias