Noticias

Suspenden varios vuelos en Argentina por las cenizas dejadas del Volcán chileno

Buenos Aires, Argentina.- Varios vuelos internacionales fueron cancelados hoy por la llegada a Buenos Aires de la nube de ceniza del volcán chileno Calbuco, mientras que las rutas aéreas nacionales hacia el sureste de Argentina continuaban suspendidas por segundo día consecutivo, informaron fuentes oficiales.

Aunque el aeropuerto internacional de Ezeiza opera con normalidad y no se prevé la suspensión de su actividad en la jornada de hoy, varias compañías decidieron cancelar sus vuelos a la capital argentina como medida “preventiva” ante posibles complicaciones derivadas de la llegada de ceniza volcánica a Buenos Aires, según detallaron a Efe fuentes aeroportuarias.

En total, hubo dos vuelos cancelados de Delta, uno de Air France, dos de Air Canada y todos los trayectos previstos para hoy de American Airlines.

Por su parte, el otro aeropuerto de la capital, el Aeroparque Jorge Newbery, funcionaba con normalidad aunque un avión que partió con destino a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca (al sur de Buenos Aires) tuvo que regresar debido a la presencia de cenizas en el lugar de aterrizaje.

Se espera que la nube llegue hoy a la capital y se manifestará como una “fina capa de ceniza volcánica que lo máximo que puede producir es una reducción de la visibilidad y opacidad de la atmósfera”, según detalló a Efe la meteoróloga Miriam Andrioli, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La llegada de la ceniza a la zona este de Argentina no impedirá hacer vida normal, aunque podría causar problemas respiratorios leves, como tos, o irritación ocular.

El SMN estudia aún durante cuánto tiempo se verá afectada la capital, pero se descarta en principio emitir ninguna alerta.

Además, las compañías estatales Aerolíneas Argentinas y Austral informaron hoy de que por segundo día consecutivo continúa suspendida la actividad en el aeropuerto de la turística localidad de Bariloche, en la provincia de Río Negro, la más cercana al volcán.

También han sufrido cancelaciones dos vuelos a la ciudad de Neuquén, capital de la fronteriza provincia homónima, y un vuelo a la localidad de Chapelco, en la misma región, según informó hoy el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, en rueda de prensa.

La erupción del volcán chileno Calcupé, situado en la cordillera de los Andes, afecta especialmente a las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut en Argentina, que se encuentran en alerta por la presencia de ceniza volcánica.

Más noticias