Resto del Mundo

Parlamento italiano pide explicación a EE.UU. sobre muerte de rehén

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, dijo que lo inaccesible de la zona en donde estaba el complejo de al-Qaeda atacado por un dron estadounidense hizo que tomara tres meses verificar la muerte del rehén italiano, Giovanni Lo Porto.

El presidente Barack Obama anunció el jueves la muerte de Lo Porto y la del rehén estadounidense Warren Weinstein en el bombardeo de un complejo del grupo terrorista cerca de la frontera entre Afganistán y Pakistán, el 14 de enero.

Gentiloni, llamado a declarar por el Parlamento de su país, confirmó que el presidente Obama llamó al primer ministro Matteo Renzi el miércoles por la noche para confirmar la muerte de Lo Porto.

Un funcionario estadounidense dijo a la Voz de América que la inteligencia estadounidense tenía “casi completa claridad” de los blancos en base a la información recopilada hasta entonces, la cual mostraba “un patrón de vida” en el complejo y que permitía “establecer con un alto nivel de confianza que en el complejo había miembros de al-Qaeda”.

El funcionario reconoció, sin embargo, que “los rehenes habían sido bien escondidos” y por eso nunca supieron que se encontraban en el lugar.

Lo Porto, de 39 años, es recordado como un hombre amable y profundamente comprometido en ayudar a los pobres del mundo. Nació en Palermo y estudio Paz y Conflictos en la Universidad Metropolitana de Londres de donde se graduó en 2010.

El ministro Gentiloni lo calificó como un “generoso y experto voluntario”.

Lo Porto se había unido al grupo humanitario alemán Welthungerhilfe (Alivio al Hambre Mundial) y estaba en la región de Multan en Pakistán, manejando un proyecto para restaurar el servicio de agua potable luego de unas inundaciones devastadoras, cuando fue secuestrado en enero de 2012 junto al alemán Bernd Muehlenbeck.

Más noticias