Danilo Medina inaugura la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015

COMPARTIR

Santo Domingo RD.- El presidente Danilo Medina, encabeza esta noche la inauguración de la Décimo Octava Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015, dedicada al escritor Manuel Rueda y con Perú como país invitado de honor.

En el acto estuvieron presentes, la primera dama Cándida Montilla de Medina, Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, así como otras personalidades.

La actividad, cuya apertura se celebró en la Sala Principal Carlos Piantini del Teatro Nacional, también está dedicada a la Gesta Patriótica de Abril de 1965, en ocasión de conmemorarse los 50 años del hecho.  Con ese motivo fueron interpretadas varias piezas alusivas a la Revolución, como parte del programa artístico y cultural.

La Feria se desarrollará hasta el cuatro de mayo en la Plaza de la Cultura.

El libro: protagonista
José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura, resaltó que el evento tiene al libro como protagonista, en un ambiente multicultural, acompañado de la artesanía, la música, la danza, el concierto poético y de canciones.

“La principal novedad a observar en esta Feria, serán las muestras de más de 300 proyectos culturales en desarrollo en todas las provincias y rincones del país, salidos de las dos convocatorias de proyectos culturales hechas por el Ministerio de Cultura en 2013 y 2014”, dijo al destacar el apoyo económico del presidente Danilo Medina, que dispuso partidas adicionales para que la cultura llegue hasta donde nunca había llegado.

En cuanto al país invitado, recordó que en 1965, el entonces presidente peruano Fernando Belaunde Terry, no envió tropas al país durante la intervención de abril de ese mismo año.

Mientras, el director general de Asuntos Culturales de la Cancillería de Perú, embajador Santiago Marcovich, destacó los lazos de amistad y el incremento comercial entre su país y República Dominicana.

Anunció que su nación estará representada por 41 casas editoriales, que han reunido lo mejor para los dominicanos y una tonelada y media de libros, muestras fotográficas, pictóricas y cinematográficas, conferencias y charlas.

En el marco de la inauguración de la Feria del Libro, se le otorgó el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2015, a la escritora y periodista Beatriz Sarlo, quien antes de agradecer la distinción, fue conducida hasta el pódium por el presidente Danilo Medina. La premiación fue creada mediante el decreto 93-13 del 27 de marzo de 2013.

También fueron reconocidos los colaboradores Juan Tineo, Joel Almonó, José Carvajal y Dalia Nieves.

El colorido y las manifestaciones culturales quedaron expuestos con la presentación artística del coro peruano Koribe, así como también del Ballet Folklórico Nacional y el Cuarteto de Jazz del Conservatorio Nacional de Música.

Una de las presentaciones más llamativas fue la del Ensamble de Percusión del Teatro Orquestal Dominicano, conformado por artistas con discapacidad visual y Síndrome de Down.

En la XVIII Feria Internacional del Libro participarán 430 editoras internacionales, 209 librerías e instituciones vinculadas al mundo del libro y 630 autores dominicanos pondrán en circulación sus libros.

Se informó que la librería del Ministerio de Cultura venderá libros a 50 pesos y entregará 4,5 millones de pesos en bonos a los estudiantes.

Estuvieron presentes los ministros de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; de Educación, Carlos Amarante Baret y de Defensa, Máximo William Muñoz Delgado; los asistentes del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz, así como el director general de la Feria del Libro y la Lectura, Valentín Amaro, quien ofreció las palabras de bienvenida.

Acompañaron al Gobernante, además, el director ejecutivo de la Feria del Libro, Pedro Antonio Valdez; el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio y del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, Néstor Rodríguez.

 

 

 

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorSeis problemas que puedes padecer si roncas
SiguienteNiños hispanos en NY viven más en la pobreza que el resto