Resto del Mundo

Robinson Canó se aclimata a itinerario de juegos con los Marineros de Seattle

Los Ángeles.- En la segunda temporada de su contrato con los Marineros de Seattle, el estelar intermedista dominicano Robinson Canó ya está más acostumbrado al itinerario de juego del equipo que más millas acumula anualmente en la temporada regular de Grandes Ligas.

Canó, quien jugó los primeros nueve años de su carrera en la geográficamente bien ubicada Nueva York, firmó un pacto por 10 temporadas y $240 millones de dólares con los Marineros en diciembre del 2013.

«El año pasado se sintió bastante, pero esta temporada, gracias a Dios, el calendario luce un poco mejor», dijo Canó, quien bateó .314 con 14 jonrones y 82 impulsadas y fue el Jugador Más Valioso de los Marineros en su primer año en Seattle.

«El año pasado viajamos 20,000 millas, solamente el últimos mes, pero hay cosas que no puedes dejar que te lleguen a la mente, sino mantenerlas fuera de la mente. Te cansas el doble con el juego y los viajes», dijo Canó.

Por su ubicación, en la costa noroeste, Seattle es la ciudad más alejada del resto de las franquicias de Grandes Ligas.

Para medirse a un rival divisional como Vigilantes de Texas, los Marineros deben viajar más de 2,300 millas. Por visitar a los Rays de Tampa Bay en St. Petersburg, los jugadores de los Marineros acumulan 3,200 millas en sus programas de viajero frecuente. De acuerdo al sitio BaseballSavant.com, los Marineros viajarán 43,281 millas en la temporada del 2015, nueve mil millas más que sus rivales Astros de Houston y el doble de las distancias que recorrerán los Rojos de Cincinnati, Cardenales de San Luis, Cachorros de Chicago y Tigres de Detroit.

Los otros que más millas recorrerán son los Atléticos de Oakland (40,867), Giganes de San Francisco (38,228), Vigilantes de Texas (37,207) y Angelinos de Los Ángeles (36,568).

Además de las distancias, las incongruencias del calendario de Grandes Ligas — que no puede ser perfecto para 30 equipos repartidos por toda la geografía de uno de los países más grandes del mundo– afecta a los Marineros.

Luego de jugar en casa los primeros tres partidos de la temporada, los Marineros se movieron 800 millas para medirse a los Atléticos en Oakland y de allí otras 370 para visitar a los Dodgers en Los Angeles.

En lugar de jugar su próxima serie a 40 millas contra los Angelinos en Anaheim, un rival divisional que visitarán tres veces en el año, hicieron el viaje de 1,135 millas de regreso a casa para recibir a Texas, Houston y Minnesota.

«Pudo haber sido peor. El año pasado nos tocó ir a Houston y luego Anaheim. Ahora tendremos en forma corrida a Toronto, Tampa Bay y Baltimore. Cumpliremos con tres equipos de la costa este en una sola ruta, en lugar de bajar, subir y volver a bajar», dijo un optimista Canó.

Seattle, una de las dos franquicias de Grandes Ligas que nunca ha jugado en la Serie Mundial (la otra es Montreal/Washington), es el favorito para ganar la División Oeste de la Liga Americana, que tiene a los Angelinos como el campeón vigente.

Los Marineros no alcanzan la postemporada desde el 2001. Además de tener un buen desempeño en el terreno, los jugadores de los Marineros son responsables de reducir, dentro de sus posibilidades, el cansancio derivado de tanto viajar.

«No hay ningún tipo de truco, igual que todo el mundo hay que dormir y descansar. Ese es el truco de nosotros, dormir y descansar», dijo Canó. «Y en el avión aprovechar, en esos vuelos de cinco o seis horas, dormir dos o tres para recuperarnos del juego», agregó.

Más noticias