Política

Danilo Medina afirma no entorpecerá candidatura de nadie

Santo Domingo, RD.- El jefe de Estado, Danilo Medina, se reunió con la periodista y directora de NCDN  Nuria Piera en el marco de la VII Cumbre de las Américas 2015, y con otros periodistas dominicanos, acreditados a este cónclave, al ser cuestionado sobre la reelección dijo que no pretende entorpecer la candidatura de nadie, pero que no descarta otro posible mandato, del cual aseveró hablará muy pronto.

Tema migratorio. En relación  al tema migratorio haitiano el mandatario explicó que es imposible darle la nacionalidad 800 mil residentes de esa nación, por múltiples razones, República Dominicana, es un país pobre que no puede asumir otro pueblo pobre, situación que se la expuso al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En tal sentido, el mandatario indicó que el Gobierno invirtió dos millones de dólares en publicidad para que todos los inmigrantes se acogieran al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, y lamentó que no se puede dar más plazo, y que el problema radica en que muchos haitianos dicen que son dominicanos, pero no tienen ningún documento que los acredite como tal.

Pacto Eléctrico. El presidente aseguró que su gestión dejará resuelto el problema energético que actualmente enfrenta el país, dijo que el Gobierno trabaja con la empresa AES dominicana, la cual, cuenta con la ampliación eléctrica a gas natural, al tiempo que recordó el primer picazo que dio en Los Minas, proyecto que estará listo para el 2016.

Asimismo, detalló sobre un plan que tiene en carpeta de la mano de AES, empresa que construirá una especie de gasoducto en el país que permita vender gas para transformar varias plantas que funcionan con otros elemento derivados del petroleo, lo cual va significar que se puedan convertir a gas natural aproximadamente 100 mega vatios y aseguró, es el método que dará solución al problema energético.

Saludó el acercamiento histórico entre Cuba y Estados Unidos, y solicitó que las diferencias que tienen ambas naciones heredades desde la Guerra Fría, puedan ser solucionadas a través del diálogo sincero y respetuoso.

Salud del Presidente. Al preguntarle sobre su salud, expresó: «quiero dejar claro yo no estoy enfermo, solo es una reacción a un químico que absorbí,  y para eso estoy pasando por un proceso de desintoxicación para solucionar el inconveniente».

El mandatario ante la pregunta de que si el poder envejece respondió con mucha franqueza y autenticidad, «tal vez soy exagerado si digo esto: a mí el poder no me envanece. Creo que la única satisfacción que da ser presidente de la República es tener la oportunidad de hacer las cosas como  las  hago los domingos». «Ser presidente no es tarea fácil», añadió.

En otro orden, el jefe de Estado saludó el modelo que promueve China de ayudar a los países que se encuentran a su al rededor, e instó al Gobierno de Estados Unidos valorar ese sistema y cooperar con los países vecinos y que se haga una especie de cadena que permita el paso de la producción de las naciones en vía de desarrollo para que también prosperen, propuesta que le pareció correcta al presidente Barack Obama, apuntó Medina.

Protestas por corrupción. En ese sentido, Danilo no abundó mucho sobre las recientes decisiones que tomara la Suprema Corte de Justicia, expresó que existe una separación de poderes, y que en su caso le corresponde velar por la transparencia en el Poder Ejecutivo. «Que sea la sociedad quien haga su valoración», expresó.

En la entrevista, la cual fue breve, ya que el mandatario fue muy puntual en cada pregunta que se le hacía, les acompañaron, sus colaboradores José Ramón Peralta, Gustavo Montalvo, Carlos Pared Pérez, Andrés Navarro, José Ramón Fadul y Roberto Rodríguez Marchena.

Se recuerda, que la VII  de las Américas se celebró los días 10 y 11 en el Centro Nacional de Convenciones, Atlapa en la Ciudad de Panamá, bajo el mandato del actual presidente de esa nación, Juan Carlos Valera.

 

Más noticias