Estilos de vida

¿Cuáles son las razones por las que una persona se suicida?

Santo Domingo, RD.- Toda muerte ejecutada por la misma víctima se considera suicidio. Este acto es voluntario y la persona tiene toda la conciencia de lo que está haciendo y a dónde quiere llegar.

Según la Oficina Nacional de Estadística, (ONE) en el 2011 ocurrieron 637 suicidios en República Dominicana, de los cuales 533 fueron hombres y 104 mujeres, por cada cinco hombres se suicida una mujer.

De acuerdo al portal, www.rexpuestas.com, las mujeres se suicidan menos que los hombres porque cuentan con un mejor respaldo social de sus iguales, es decir, las mujeres tienden apoyarse unas a otras más que los hombres, y tienen el sentido de la vida que les da el ser madres. Las mujeres con hijos, que tienen ideas suicidas, se dicen a sí mismas: “¿A quien les dejare mis hijos?”.

Hay varios tipos de personalidades suicidas:

  • El esquizofrénico. Se suicida por un acto de locura.
  • El creyente. Lo hace como un acto de fe, para ganar los favores de su dios.
  • El neurótico. Se suicida por un error de cálculo, NO quiere cometer el acto, sino que busca llamar la atención pero se equivoca en el “cálculo” y se suicida.
  • El depresivo. Planea el suicidio como una salida al profundo dolor que está viviendo.

La culpa por haber realizado un acto “malo” y la pérdida del sentido de la vida, porque no tiene nada ni nadie que lo mantenga estable emocionalmente y que le de las fuerzas para seguir viviendo (como una pareja, un buen trabajo, hijos, o una familia), son los dos sentimientos más importantes que llevan a una persona a terminar con su vida.

Los hombres que se suicidan luego de asesinar a su pareja “en nombre de un amor tóxico” suelen hacerlo por la culpa que les produce ver que mataron al ser que más amaban, lo que les produce una pérdida del sentido de la vida y la solución que ven es quitarse la vida.

«Muchas veces, las personas con ideas suicidas no dan señales de depresión y las personas que la ven desde afuera entienden que su vida es perfecta, porque no conocen sus intimidades y viven en una pantalla social para aparentar que todo esta bien.»

Muchos adolescentes que tienen situaciones personales que les afectan como problemas familiares, situaciones con la ley, uso de drogas, conflictos internos por su orientación sexual, entre otros conflictos, piensan en el suicidio como un recurso para salir del problema, por lo que los padres y madres deben mantenerse muy atentos a los cambios en la conducta que puedan presentar y aprender a escuchar qué les preocupa para ayudarles a resolver las situaciones que puedan afectarles.

¿Cómo identificar una situación de alerta de suicidio?

  • El suicida generalmente anuncia lo que va hacer.
  • Hay que prestar atención a toda persona que dice que se quiere suicidar.
  • Es importante no dejar sola a la persona que tiene ideas suicidas.
  • No pretenda resolver las cosas por usted mismo, las personas con ideas suicidas necesitan a un profesional de la salud mental.

 

 

Cortesía de la Revista Rexpuestas.

Más noticias