Noticias

9 meses de embarazo sin darse cuenta

Los casos descritos anteriormente, relatados en el periódico inglés Metro, la semana pasada, y el otro en CBS News, en enero, no son tan raros como uno creería. Se trata de una condición conocida como embarazo críptico o negado. Una de cada 475 embarazadas no se da cuenta hasta la semana 20 de su estado, y 1 entre 2.500 lo descubre en el momento del parto, según un estudio publicado en 2011 en la revista científica Journal of the Royal Society of Medicine.

¿Cómo no darse cuenta?

“Mujeres obesas o con sobrepeso, podrían no notar los cambios físicos, y la grasa podría aislar las sensaciones del bebé moviéndose y pateando”, explica la Dr. Mary Jane Minkin, profesora de la Escuela de Medicina de Yale, en la revista Women’s Health.

Otras razones, según Minkin, podrían ser:

– Estar acostumbrada a tener náuseas y vómitos, y sufrir problemas estomacales habitualmente.

– Tener una menstruación irregular, que a veces desaparece por meses.

– Que el bebé sea muy tranquilo, o que la placenta esté frente al bebé. De ese modo, la mujer no lo sentiría.

Factores psicológicos

En el estudio mencionado al inicio, los investigadores observaron que este tipo de madres solían presentar problemas psicológicos importantes.

Se trataría de una especie de mecanismo de defensa tan poderoso, que la madre realmente no se daría cuenta de su condición, ignorando todos los síntomas. Serían mujeres “no preparadas para el parto y la maternidad”, escribieron los científicos. Cualquier mujer que niegue su condición durante tanto tiempo de forma inconsciente, debería ser referida a un tratamiento psiquiátrico, argumentaron.

Mecanismo de defensa

En otro estudio, publicado en 2007 en la revista científica Medical Hypotheses, ofrecen una interpretación más benigna. El autor del estudio, Marco Del Giudice, de la Universidad de Nuevo México, señala que solo el 26% de las mujeres embarazadas que pasaron por este dejaron de menstruar, incluso algunas en sus 40 lo confundieron con la llegada de la menopausia. Solo 26% reportaron náuseas y un 56% ganaron muy poco peso durante el embarazo.

Por el lado de los problemas psicológicos, Del Giudice indica que no darse cuenta podría ser un mecanismo de emergencia para mujeres frente al estrés psicológico de encontrarse abandonadas por su pareja o aisladas de su entorno social.

“En mi opinión, la literatura sobre esta condición está sesgada por la asunción de que está ocurriendo una negación psicológica, pero, en la mayoría de los casos, no existe evidencia para apoyar esto”, declaró el experto en el periódico The Washington Post.

Más noticias