Noticias

Fallece actor venezolano Luis Abreu

El actor venezolano Luis Abreu, falleció en la mañana del pasado domingo de un infarto a los 67 años. Fue esposo de la presentadora Giselle Blondet.

Abreu y Giselle se enamoraron cuando trabajaron juntos en la novela “Rojo verano” producida por  Telemundo. Se casaron en 1986 y se divorciaron un año después. La actriz aún no se ha pronunciado sobre el deceso de quien fuera su segundo esposo. No procrearon hijos en el matrimonio.

Abreu fue un actor muy admirado y recordado en la Isla por los papeles de carácter que interpretó en las novelas en que grabó desde el 1979 como “La otra mujer”,  “Anacaona”, “El ídolo” y “Rojo Verano”. Además, participó en una obra de teatro, “Los japoneses nunca esperan”.

El también locutor y director de teatro venezolano quien actuara en telenovelas como Lucecita, Una muchacha llamada Milagros, La Zulianita, Rebeca, El pecado de una madre, Mariana de la noche, El país de las mujeres entre otras, y padre del también actor Luis Gerónimo Abreu se dio a conocer por su colega venezolano Javier Vidal a través de la red social Twitter, según GDA.

“Un gran actor. Un gran artista. Luis Abreu en su último mutis por el foro. Tristeza y pesar», apuntó en un tuit Vidal.

De inmediato compañeros venezolanos de labores comenzaron a subir sus comentarios en las redes.

Guillermo Davila: “Luis Abreu se va hoy de este planeta, le recordaremos siempre… Luis Geronimo, mis condolencias para ti y tu familia. Estoy contigo”.

Orlando Urdaneta: “ADIÓS LUIS ABREU Mi querido amigo. Gracias por las noches. Las risas. Y el buen trabajo a tu lado. Orgullosos de la semilla en tus hijos”.

Franklyn Virguez: “Lamento la muerte de Luis Abreu. Mi sentido de pesame a @lgabreu Te mando un abrazo”.

Mimi Lazo: “Murió nuestro querido Luis Abreu uno de los actores más maravillosos del mundo. todo mi amor para su hijo @lgabreu y sus familiares”.

Carlos Mata: “Mi querido Luis Abreu. Dolorosamente sorprendido por tu prematura partida. Amigo entrañable y maestro de vida. Estás en medio de luz ahora”.

Viviana Gibelli: “Se fué un Maestro. Gracias Luis Abreu por tantos personajes maravillosos, la pasión, la entrega. Gran pérdida. Un abrazo inmenso @lgabreu”.

Aunque estuvo distanciado del medio artístico -tiempo que él aprovechó para ofrecer talleres de actuación y entrenar a las nuevas generaciones-, se negaba a hablar de retiro. «En realidad, un actor nunca habla de retiro y no creo que eso vaya a estar dentro de mi lenguaje», dijo en una entrevista publicada en el 2013 en El Universal y que aquí reproducimos.

Y razón tenía. En 2007 le ofrecieron participar en el rodaje de la película Miranda regresa, en la que interpretó el personaje de Salim. Y en 2011 el ensayista, columnista, escritor y dramaturgo venezolano Ibsen Martínez le propone regresar seriamente a la actuación. O mejor: a las tablas. Así que junto al Grupo Actoral 80 protagonizaprimero la obraPetroleros suicidas, escrita por el propio Ibsen Martínez, con la cual se gana los elogios de la crítica y los aplausos del público. «He regresado para quedarme», dice entonces.

«Primero que nada, hay que hacer arte, estamos en la obligación de hacerlo; detener lo que hacemos sería el caos. Yo creo que el arte en Venezuela, a pesar de la circunstancia goza de buena salud. ¿Qué hemos perdido? El apoyo del Estado, que es obligatorio, necesario y que se da en el mundo entero. Por ejemplo, nosotros no pensamos que la Royal Shakespeare Company es una compañía que unos privados sostienen, lo sostiene el Estado y así ocurre en todo el mundo. Debemos apuntar no hacia lo político, sino hacia lo humano. Cuando hacemos teatro y pretendemos hacer panfleto o hacer la oposición dentro del teatro nos va muy mal, porque a nosotros lo que nos interesa es acabar con la división en este país», agregó acerca de la situación del teatro venezolano y, en general, acerca de la crisis política del país.

Revitalizado, Luis Abreu protagoniza más tarde la obra Profundo, de José Ignacio Cabrujas. Y en 2012 se anima incluso a estrenar su ópera prima como dramaturgo: En el nombre del padre, en el nombre del hijo, que protagoniza junto a su hijo, el también actor Luis Gerónimo, bajo la dirección de Daniel Uribe, y en la que se describe el reencuentro entre un padre, un ex maquillador de televisión que ha descendido profesionalmente hasta convertirse en un maquillador de cadáveres en la funeraria familiar, y su hijo, que es galán de televisión.

La actuación, llegó a decir, era su vida. Y el teatro, mucho más que un compromiso social. «El teatro puede ser un punto de reunión (…) El actor tiene que hacer teatro, bueno, malo, no importa, lo importante es que se haga, y que sea un punto de reunión. Si el teatro y el cine logran reunir a los venezolanos, estamos haciendo una gran labor, porque necesitamos de eso».

En cine estrenó recién la película El infierno de Gaspar Mendoza, en la que se mete en la piel de un hacendado que intenta a acabar con un niño acosado por el mal. Su último rol fue en el musical Despertar de primavera, dirigido por Luis Fernández, en la que interpretaba tres personajes que simbolizaban las sombras del poder, la corrupción moral y la paternidad mal entendida.

 

Más noticias