Resto del Mundo

Alex Rodríguez: «simplemente estoy feliz de volver a utilizar un uniforme de béisbol»

Florida.- Mientras se prepara para una temporada en la que podría alcanzar algunas de las marcas más sagradas de Grandes Ligas, Alex Rodríguez simplemente está feliz por volver a tener la oportunidad de vestir un uniforme de béisbol.

Ya luego tendrá tiempo para pensar acerca de su inminente arribo al club de los tres mil hits y las dos mil carreras impulsadas, entre otros hitos que persigue.

A-Rod, un triple Jugador Más Valioso y 14 veces Todos Estrellas, que es quinto de la historia con 654 jonrones, necesita 61 imparables para los tres mil, 31 impulsadas para las dos mil y 81 anotadas para las dos mil. Hank Aaron (3,771 hits, 755 cuadrangulares, 2,297 impulsadas y 2,174 anotadas) es el único pelotero con ese tipo de estadísticas en la historia del béisbol.

«Ahora mismo lo que tengo en la mente es prepararme física y mentalmente para un año fuerte, un año en que mi equipo va a necesitar en que contribuya y que meta muchos palos», dijo Rodríguez a ESPNdeportes.com durante el fin de semana.

Rodríguez, quien cumplirá 40 años durante el verano, no ha jugado un partido oficial desde el 17 de septiembre del 2013, cuando se perdió los primeros 110 juegos de la temporada por su segunda operación de cadera en cuatro años y también las últimas dos semanas de la serie regular por otras molestias.

El año pasado fue suspendido por las Grandes Ligas por la temporada completa debido a su participación en el escándalo de dopaje de la desaparecida clínica Biogénesis de Miami. LosYankees de Nueva York planean usarlo como batedor designado la mayor parte del tiempo y ocasionalmente en 1B y 3B, para descansar a Mark Teixeira y Chase Headley.

«Gracias a Dios me siento muy bien, saludable, fuerte, con mucho ánimo y energía para jugar pelota, el juego que yo adoro», dijo Rodríguez, quien batea .353 (17-6) con un jonrón, un doble, dos impulsadas, cuatro bases por bolas y tres ponches en ocho partidos de la Liga de la Toronja en Florida.

Mientras en el plato ha mostrado destellos de la grandeza del toletero que exhibe promedios de .299 en bateo, .384 de OBP y .942 de OPS en más de 11,300 apariciones, a la defensa ha lucido adecuado en la mayoría de las ocasiones, pero en algunas como un antesalista de casi 40 años que no jugaba en año y medio.

«Me estoy moviendo lo más rápido que verán moverme. Mis días de velocidad quedaron en el pasado», dijo Rodríguez, quien ganó dos Guantes de Oro consecutivos en el campocorto antes de mudarse a la esquina caliente en febrero del 2004, cuando fue cambiado por losVigilantes de Texas a Nueva York.

«Le tengo un respeto increíble a [el manager] Joe Girardi, nosotros ganamos un campeonato en el 2009, lo que él quiera estoy listo para hacerlo», dijo acerca del rol que tendrá en su equipo.

Ya sea como bateador designado, antesalista o inicialista, lo más importante para los Yankees es la contribución que Rodríguez pueda hacer con el bate. Todas las herramientas utlilizadas para tratar de predecir la actuación de los jugadores de Grandes Ligas indican que el atribulado pelotero lograría entre ocho y 17 jonrones, entre 60 y 125 hits y entre 27 y 61 impulsadas, con un promedio de bate cercano a los .230.

ZiPS, una fórmula creada por el analista Dan Zymborski, de ESPN, predice que A-Rod bateará .229 con 15 cuadrangulares y 57 impulsadas en 358 turnos y 99 partidos. El hecho de solamente haber participado en 265 juegos en los últimos cuatro años es lo que más influye en las bajas expectativas que le otorgan las proyecciones.

La buena noticia es que incluso en el peor de los escenarios, A-Rod no tendría problemas para entrar a un circulo extremadamente privilegiado. En la historia de las ligas mayores, 28 jugadores han pegado tres mil hits, cinco despacharon 650 jonrones y apenas dos superaron las dos mil carreras impulsadas, pero solo Aaron aparece en los tres grupos. El próximo sería Rodríguez, aunque esa no es su preocupación actualmente.

 

Más noticias