Resto del Mundo

Diego Forlán renunció a la selección de Uruguay

 El delantero uruguayo Diego Forlán anunció el jueves su retirada de la selección de fútbol de Uruguay, con la que obtuvo el cuarto puesto en el Mundial de 2010 y conquistó la Copa América de 2011, argumentando que es hora de dejar paso a las «nuevas generaciones».

«Me siento físicamente bien, como en años anteriores. No tiene que ver con eso. Simplemente he decidido que es hora de parar», dijo el futbolista uruguayo en una rueda de prensa convocada en la ciudad japonesa de Osaka, hogar del club Cerezo, en el que juega desde 2014 y con el que tiene contrato hasta julio.

«Es más una decisión personal. Todo tiene que tener un principio y un final. En la selección además están entrando jugadores jóvenes que pueden disputar la Copa América de este año y la clasificación para el próximo Mundial (que arranca en octubre) y tienen mas posibilidades para llegar a ese Mundial», añadió.

El «10» de Uruguay se consideró un «privilegiado» por haber podido jugar tantos años con la selección celeste, en los que disputó tres Copas del Mundo (2002, 2010 y 2014), y por haber participado en los logros obtenidos.

Forlán fue fundamental para los charrúas en el título continental logrado en Argentina en 2011 y también en el Mundial de Sudáfrica de 2010, en el que estuvo entre los cuatro máximos anotadores con 5 goles y fue nombrado mejor jugador del torneo.

Además, su espectacular gol de media chilena contra Alemania en el partido por el tercer y cuarto puesto fue premiado como el tanto más bello de aquel Mundial.

Forlán afirmó que la semana pasada llamó al seleccionador uruguayo Óscar Tabárez y a los integrantes de la celeste para comunicar su decisión y ha recibido mensajes de apoyo de compañeros como Luis Suárez, Diego Godín, Cebolla Rodríguez, Nicolás Lodeiro o Maxi Pereyra.

Con la selección de Uruguay, Forlán disputó 112 partidos e hizo 36 dianas.

 A Diego Forlán le ha resultado «muy difícil decir basta» a su trayectoria con la selección de Uruguay, pero considera que ahora es «un buen momento para dar paso a nuevas generaciones ante los próximos desafíos» que afronta la charrúa, según dijo

«Me quedo muy contento por todo lo vivido y por haber formado parte de la selección tanto tiempo. Han sido muchos años desde que fui a la primera convocatoria en 1998 en la categoría juvenil», afirmó desde su domicilio en la ciudad nipona de Kobe (centro) el ariete charrúa en una entrevista telefónica con Efe.

De su dilatada trayectoria en la celeste, con la que disputó tres Copas del Mundo (2002, 2010 y 2014), Forlán se queda con el Mundial del 2010, «por haber logrado el cuarto puesto, el premio al mejor gol (anotado en un partido contra Alemania) y los títulos de máximo goleador y mejor jugador del torneo».

También recuerda con especial cariño «esa unión entre todo el pueblo uruguayo y la selección, que a día de hoy se mantiene».

Forlán ve a Urugay «muy bien y con muy buenos jugadores jóvenes», circunstancia que le ha animado a tomar su decisión.

«Llega un momento que es mejor decir basta y dar paso a nuevas generaciones, sobre todo ante los desafíos que vienen de la Copa América de este año o la clasificación para el próximo Mundial (que arranca en octubre)», destacó el exjugador de clubes como Manchester United, Villarreal CF, Atlético de Madrid o Inter de Milán.

No obstante, reconoce que «le apetecía» estar en esas próximas competiciones con la celeste, ya que se encuentra «bien físicamente» y todavía disfruta del fútbol.

«El Mundial es dentro de tres años y sabía que la probabilidad de ir iba a ser más complicada. Es difícil decir basta, pero creo que es un buen momento, y estoy contento por todas las cosas que logré», explicó.

Más noticias